Los insurgentes islamistas sirios llevaban un año preparándose para derrocar a Assad

Los insurgentes islamistas sirios llevaban un año preparándose para derrocar a Assad

El comandante del HTS Abu Hassan al Hamvi, antiguo jefe del ala militar del grupo, declaró en una entrevista a 'The Guardian' que la organización se vio debilitada en 2019 por los ataques de las tropas gubernamentales, tras lo cual se dio cuenta de que "el mayor problema es la falta de un liderazgo unificado y de control sobre la lucha".

Por ello, el HTS trató de reunir a la oposición y a las milicias yihadistas del sur de Siria para formar un frente unido. Una coalición de comandantes de 25 grupos antigubernamentales dirigió la lucha contra Assad desde el sur, mientras que el HTS y sus aliados atacaron la capital Damasco desde el norte, dijo Al Hamvi.

Las milicias opositoras vieron la posibilidad de una ofensiva a finales de noviembre, cuando los principales aliados del régimen de Assad, Irán y Rusia, estaban ocupados en otras guerras. Rusia luchaba en Ucrania, mientras que Irán y su aliado, la milicia libanesa Hezbolá, estaban debilitados por la lucha contra Israel. "Para conquistar Damasco, Alepo tenía que caer primero", dijo Al Hamvi.

La revolución siria se centraba en el norte. Supusimos que, una vez liberada Alepo, podríamos avanzar hacia el sur

El comandante de HTS dijo también que estaban tratando de desarrollar armas para enfrentarse a las fuerzas gubernamentales. "Necesitamos drones de reconocimiento, drones de ataque y drones kamikaze". Una unidad especial de ingenieros, científicos y mecánicos está trabajando en ello, declaró el comandante del HTS.

El HTS es un grupo escindido de la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al Nusra, pero desde 2016 afirma que ya no está afiliado a la célebre organización terrorista. Su líder, Mohammed al Golani, se ha presentado como moderado desde la caída de Assad. No obstante, muchos países occidentales, incluido Estados Unidos, han clasificado a la milicia como organización terrorista.