Siria dice que las "injerencias" internacionales son la causa de la ofensiva insurgente

Bagdad, 6 dic (EFE).- El ministro sirio de Exteriores, Basam Sabag, afirmó este viernes desde Bagdad que las "injerencias regionales e internacionales" han quedado "expuestas" y que éstas son la causa de la ofensiva insurgente que se desarrolla en Siria contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

En rueda de prensa junto a sus homólogo iraquí, Fuad Husein, e iraní, Abás Araqchí, Sabag indicó que "estas injerencias regionales e internacionales son la causa principal de todo lo que está pasando en Siria y ya han sido expuestas para todos, con el objetivo de conseguir nuevas divisiones en la región y redibujar su mapa político según la agenda hostil de estas partes".

El jefe de la diplomacia siria reafirmó la "importancia de intensificar los esfuerzos árabes, regionales e internacionales para apoyar los esfuerzos de Siria con el fin de repeler el terrorismo y luchar contra todo tipo de terrorismo y los ataques llevados a cabo" por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, que lidera la coalición militar que desarrolla la ofensiva desde la semana pasada.

Aunque no mencionó a ningún país, el sirio podría hacer referencia a Turquía, Estados Unidos e Israel, dado que los ha acusado en numerosas ocasiones como los impulsores de las divisiones en Siria.

PUBLICIDAD

Sabag señaló que el Ejército sirio "cumple con su deber nacional repeliendo este ataque terrorista, pero tuvo que llevar tácticas de retirarse y replegarse", aunque apuntó que las Fuerzas armadas siguen "cumpliendo su deber contra cualquiera" que amenace la seguridad de los sirios.

Los insurgentes se acercan a la ciudad de Homs, después de haber capturado en poco más de una semana las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.

El ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abás, dijo ayer en un discurso televisado que el Ejército se retiró de Hama como "medida táctica temporal" y pidió paciencia a sus compatriotas.

Las declaraciones de Sabag se producen poco después de realizar en Bagdag una reunión tripartita con sus homólogos iraquí e iraní.

El ministro de Exteriores iraquí llamó durante la rueda de prensa a convocar una conferencia para intentar detener la contienda en el país vecino.

PUBLICIDAD

Mañana, según anunció este viernes el Gobierno ruso, los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía celebrarán en Catar una reunión sobre la situación en Siria.

Rusia e Irán son los principales aliados de Siria, mientras que Turquía apoya a las facciones islamistas que han iniciado esta ofensiva.

(c) Agencia EFE