"No hay insumos ni medicinas para enfrentar la tercera ola del Covid"

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La tercera ola de la pandemia provocó nuevo desabasto de material y medicamentos en los hospitales que atienden la pandemia, especialmente en el antiguo Hospital General (Hospital Covid), informó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32.

Expuso que el personal de salud atraviesa por estrés y agotamiento debido al exponencial aumento de casos de Covid, de la presión hospitalaria y de las defunciones.

En el caso del Hospital Covid, la ocupación que reporta la Red IRAG es de 45%, es decir, de las 200 camas disponibles para la atención de pacientes, 90 están ocupadas.

En tanto, el Hospital de Jalpan de Serra se mantiene al máximo de su capacidad, desde hace al menos tres semanas; el Hospital Regional 2 del IMSS, en El Marqués, está al 73%; El Hospital de San Juan del Río reporta una ocupación de 23% y el de Cadereyta, de 14%.

Actualmente, el Sindicato tiene adscritos a 8 mil 819 trabajadores que operan en diferentes áreas; de ese total, 7 mil 456 son colaboradores de base y el resto son de bajo esquema o pasantes, detalló.

De acuerdo con Silvia Rivera, hay momentos en que falta medicamento, como puede ser paracetamol y material.

--"Necesidades sí son atendidas

Sobre lo anterior, José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del estado, afirmó que la Secretaría cuenta con un sistema que opera de forma óptima para la atención de la demanda de insumos hospitalarios.

"La Secretaría de Salud ha establecido un sistema para la atención de las necesidades generales, en el que se estipulan las necesidades por parte de la unidad y las oficinas centrales y cuerpos operativos favorecen al surtimiento de este tipo de necesidades; cuenta con esa capacidad para dar atención a las necesidades que se requieran e irse adaptando a las necesidades".

Dijo que este proceso tiene una ruta establecida y la presión de la pandemia, por el aumento de casos, pudiera generar ese sentimiento de que no hay el material suficiente para atender a los pacientes.

"Tenemos un sistema que se encarga del surtimiento; en este momento se puede dar ese sentimiento de desabasto, pero tienen contacto estrecho con centro de distribución, esto requiere de una logística específica, pero en el momento que se identifica una necesidad, en ese momento se atiende".

El funcionario también confirmó que en lo que va de la pandemia, desde marzo de 2020 a la fecha, se han registrado cuatro fallecimientos en menores de edad; dos de ellos en la tercera ola de la pandemia, la que está vigente en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.