Con insultos y pedradas, pobladores corren a alcaldesa de Puebla por colapso de obra

El 12 de septiembre, Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, México; entregó la obra terminada correspondiente a la rehabilitación del tanque elevado de agua, ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac. Dos días después este se vino abajo, enfurecidos los pobladores echaron a pedradas a la funcionaria.

En el evento de inauguración, la alcaldesa informó que con ese proyecto, el cual tuvo un costo de $2,372,000 pesos, el equivalente a unos 118,600 dólares, se beneficiaría a más de 6,000 personas. En el mismo evento, el Regidor de Hacienda Pública Municipal, Martin Padilla Zurita, aseguró que la obra estaba garantizada por más de 20 años.

Sin embargo, el 14 de septiembre, solo dos días después de la inauguración, el tanque elevado colapsó provocando la muerte de dos personas. Tras el siniestro Norma Layón emitió un comunicado en el que mencionó que lamentaba lo sucedido.

“Este Gobierno colaborará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y se solicitará la realización de una investigación, para determinar las responsabilidades en el uso de las instalaciones”, señala el documento.

Además, detalló: “se emprenderán los mecanismos legales a que haya lugar para ejercer lo estipulado en el contrato de la obra y se harán las denuncias correspondientes”.

Finalmente, la alcaldesa informó sobre las personas que resultaron afectadas: “la Dirección de Control de Riesgos y Protección Civil, reporta que hasta el momento se tiene a una persona lesionada, la cual fue traslada al hospital integral del municipio y dos personas fallecidas”.

Layón acudió al lugar del siniestro donde hizo declaraciones a la prensa sobre lo que había ocurrido y culpabilizó a quienes habían muerto: “estaban las personas abajo del tanque tomando, estaban tomando y desde luego sucedió este lamentable suceso y hasta el momento tenemos 2 decesos y una persona lesionada”.

Sua palabras enfurecieron a los pobladores quienes comenzaron a reclamarle por el resultado de la obra. En videos que circulan en redes sociales se pude ver a la gente insultándola y lanzándole piedras y botellas.

Norma Layón tuvo que ser evacuada a bordo de un vehículo oficial que fue perseguido por los ciudadanos.