Insuficientes medidas contra el acoso en Metro de Monterrey: colectivos

Monterrey, 27 Feb (Notimex).- Colectivos feministas calificaron como insuficientes las medidas que tomó el gobierno de Nuevo León para hacer frente al problema de acoso y violencia de género en el Metro de Monterrey.

Este miércoles, la administración de Jaime Rodríguez Calderón anunció la instauración permanente del Vagón Rosa con 10 unidades en cada una de las dos líneas del Metro, además de destinar 450 elementos de seguridad para la vigilancia.

Para Mujeres Sin Miedo, organización feminista de la localidad, la cultura de la prevención debe ser promovida, por lo que espera que las medidas de vigilancia no queden en el olvido.

“Creo que esto no es suficiente porque anteriormente ya se había puesto el Vagón Rosa hace dos años, pero no se respetó; también habían puesto guardias de Fuerza Civil unos tres días y luego los quitaron”, declaró a Notimex María Fernanda Barrón, integrante del colectivo..

Horas antes del anuncio de las medidas por parte del gobierno estatal, esta asociación ciudadana se presentó en el Congreso local para dejar una iniciativa de instaurar, totalmente, uso del Vagón Rosa en los vehículos del sistema Metrorrey.

Barrón exigió a las autoridades “una medida conforme a la ley, y de seguridad que se implemente para los usuarios, esto porque la Ley de decreto que elabora el sistema Metrorrey no cuenta con garantía de seguridad para los ciudadanos.

“Necesitamos que sea vigilado permanente, que se respete, y además que se apruebe la sanción a quien no respete el uso exclusivo”, declaró Vanessa Córdova, una de las organizadoras de la protesta realizada el pasado domingo en las instalaciones de la estación Cuauhtémoc, en el centro de Monterrey.

Mientras tanto, otras propuestas por legisladores locales también han trascendido en contra de ola de agresiones de género que han acontecen en los últimos tiempos, entre los que destacan centros reales de atención y denuncia, además de una alerta de género para el transporte público.

-Fin de nota-

 

NTX/GRL/GVG