Instructores de zumba iniciaron brote de COVID-19 en gimnasios coreanos

Seúl, 19 May (Notimex).- Un taller intensivo de ritmos latinos, mejor conocido como zumba, celebrado en la ciudad de Cheonan, Corea del Sur, pudo haber sido la causa de un fuerte brote de coronavirus (COVID-19) en al menos 12 gimnasios del país.

De acuerdo con una investigación publicada recientemente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la búsqueda de los focos de contagio en el caso de algunos pacientes diagnosticados con COVID-19 llevó a identificar dicho taller, celebrado en febrero de este año, como una de las posibles causas.

La clase de cuatro horas de zumba contó con la participación de 27 instructores, de los cuales, ocho tenían los síntomas más leves del coronavirus, tales como tos recurrente. Posteriormente, quienes acudieron al evento llevaron el agente infeccioso a sus clases en distintos gimnasios.

Casi un mes después, el 9 de marzo, se identificaron 112 casos del virus, asociados con clases de baile, en las inmediaciones de 12 espacios deportivos. Del total, 30 fueron asintomáticos. Cuando se entrevistó a diversos pacientes, resultó que todos los instructores contagiados habían acudido al taller intensivo.

La investigación presentada por los CDC recalcó que las clases masivas en gimnasios incrementan las posibilidades de contagio de coronavirus. Principalmente, el estudio mostró que quienes asistían a estas clases no convivían fuera del gimnasio, sólo compartían el salón dos veces por semana y durante 50 minutos.

De acuerdo con los resultados del estudio, al menos 51 por ciento de los 112 casos registrados fueron por contagios del instructor hacia los participantes en las clases. En tanto, 34 por ciento fueron familiares de instructores y alumnos, mientras que el 15 por ciento fueron compañeros de trabajo de quienes asistieron a las clases.

El estudio fue realizado por investigadores del colegio de Medicina de la Universidad de Dankook, ubicada en Cheonan, Corea del Sur. Entre sus conclusiones, los especialistas recomendaron evitar en la medida de lo posible realizar ejercicio de alto impacto en espacios cerrados, pues ello incrementa las probabilidades contagio.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA