Institutos de deporte del país aprovechan panorama para capacitación

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 28 Abr (Notimex).- Ante el actual panorama que vive el país por la pandemia de COVID-19, institutos del deporte aprovechan el espacio para la capacitación de entrenadores de manera virtual.

Además de preparar a los atletas con mejores rutinas apegadas a espacios abiertos y en las mejores condiciones luego del trabajo hecho en casa, para que cuando se regrese a la actividad normal no sufran lesiones que pongan en peligro su rendimiento.

Por ejemplo, las organizaciones de Nuevo León y Colima han delineado un plan de capacitación para sus instructores y ahora se suma el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

El INDE de Baja California continuó con la capacitación a entrenadores con el tema “Alternativa de Planificación del Proceso de Entrenamiento después del Confinamiento”, con el metodólogo Sergio Javier Pérez Martínez.

La Dirección de Alto Nivel de Competencia, realizó la segunda reunión con la presencia de 100 instructores. Por medio de una plataforma digital, los entrenadores han encontrado la forma de trabajar en equipo para beneficio de aquellos atletas que vieron truncado su entrenamiento con miras a Nacionales CONADE 2020 y Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A pesar de que los competidores han cumplido con entrenamientos en casa, Pérez Martínez señaló que estos ejercicios no se comparan con un entrenamiento en un lugar adecuado y, por consecuencia, los deportistas perderán tono muscular, entre otros factores.

Por eso pidió a los entrenadores apoyarse en un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta.

Finalmente, los entrenadores deberán modificar su planificación rumbo a los nacionales para agosto y septiembre para que cada uno de los competidores llegue en el mejor nivel posible a sus pruebas y sin tener lesiones.

-Fin de nota-

NTX/LRB/MFH