Instituto de Telecomunicaciones multa a empresa de Slim con 1,311 mdp por no reportar información

Antena de telecomunicaciones en CDMX
Antena de telecomunicaciones en CDMX

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. (Telnor) con 1, 311.8 millones de pesos por no reportar información relativa a su infraestructura.

En un comunicado, la autridad federal explicó que la sanción es porque hasta el 30 de septiembre de 2017, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, sobre la infraestructura de postes y pozos, “una obligación prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017”, y que forma parte de sus obligaciones “al ser parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones”.

Leer más: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la primera empresa ‘creada’ por AMLO

De acuerdo con el instituto, el Sistema Electrónico de Gestión sirve para conocer la información relacionada con la infraestructura de las empresas, como las características técnicas de la carga mecánica en postes y la capacidad excedente en pozos.

“Conocer la información relacionada con la infraestructura pasiva del AEP permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes; así como promover el desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, al dar acceso a más competidores a infraestructura clave, lo cual se traduce en beneficios para los usuarios finales, que pueden contar con mayor oferta, mejores servicios y a menores precios”, explicó.

El IFT también expuso que el monto de la multa corresponde a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que señala que la empresa sancionada por esta conducta debe pagar una multa del 6.01% de sus ingresos.

Es ilegal y arbitraria, responde la empresa

América Móvil consideró arbitraria, ilegal y desproporcionada la multa impuesta a Telnor, porque asegura que afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución.

La compañía propiedad de Carlos Slim precisó que América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del Ifetel, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma.

“Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo”, precisó la empresa en un comunicado.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal