El Instituto Patria rompe la barrera de América Latina y firma un acuerdo de cooperación con China

·3  min de lectura
Cristina Kirchner y Oscar Parrilli entrando al Instituto Patria
Cristina Kirchner y Oscar Parrilli entrando al Instituto Patria

Ya expandido en las provincias, el Instituto Patria traspasó las fronteras en mayo, cuando firmó un documento formal de cooperación con el Instituto Lula, que responde al expresidente Luis Inácio “Lula” da Silva. Afianzado ese vínculo con actividades de formación conjunta y también enlazado con el instituto correísta Alfaro, de Ecuador, la presencia del think tank que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner rompió los límites de América Latina y llegó a China, al rubricar un acuerdo con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

En el Instituto Patria -que alberga al núcleo más duro de funcionarios que responden a la vicepresidenta y que nació al albor de los tiempos macristas como una sede de “resistencia”- adelantaron a LA NACION que el objetivo del convenio firmado por los titulares de ambos organismos, Oscar Parrilli y Chai Yu, es colaborar con la formación e investigación de temas comunes a ambas naciones.

El acto entre Buenos Aires y Pekín se realizó de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus, ayer, a 12 días para las PASO legislativas. A pesar de que allí se concentra uno de los mayores espacios de poder de la vicepresidenta, el Patria, según sostienen en el instituto, se involucra para las campañas en la creación de proyectos de políticas públicas y en la formación técnica de los militantes y de los fiscales de mesa.

De esta manera, y bajo la supervisión de la expresidenta, se consolida otro vínculo internacional para el organismo, con una nación a la que Cristina Kirchner siempre consideró estratégica y que tuvo bajo el radar. Durante el último acto por el Día de la Memoria, la vicepresidenta destacó que fue “la articulación de una Argentina con una visión multilateralista en materia exterior” durante el kirchnerismo la que habilitó la llegada de vacunas rusas y chinas a la Argentina.

Su ladero y senador nacional, Oscar Parrilli, se manifestó en la misma línea anoche, cuando se firmó el acuerdo. “En este último tiempo hubo gobiernos en Latinoamérica que subordinaron la política exterior de cada uno de sus países al interés de Estados Unidos y no al interés de su propio pueblo. Latinoamérica está avanzando ahora en una nueva etapa, las elecciones recientes así lo demuestran, y hemos encontrado en China a un socio muy respetado, con mucha comprensión, que defiende sus intereses pero respeta la idiosincrasia de los pueblos del continente y permite que esos pueblos puedan incorporarse a través de inversiones a las nuevas tecnologías, que traen desarrollos laborales y progresos tecnológicos”, comentó, en un guiño hacia oriente.

Con dardos hacia el norte, puntualizó en “dejar atrás las etapas de intromisión en los asuntos internos, donde la violencia y el poder bélico definía la relación entre ambos países”, ante la atenta mirada tras la pantalla de la plana mayor del Instituto Patria, de empresarios, funcionarios de gobiernos provinciales y militantes e investigadores del Patria y de la academia china.

Desde Pekín, Yu deseó que esta relación se transforme en “un puente” entre China y la Argentina, e incluso mencionó una llegada mayor hacia la región. Las investigaciones que se desarrollarán de forma bilateral tendrán como eje la comunicación y la educación en las ciencias sociales.

A pesar de que este es el primer ligamento formal entre ambas casas de estudio, el Instituto Patria tiene vínculos preexistentes con la academia china. Allí tradujeron a su idioma el libro Una política exterior soberana, de Cristina Kirchner, que selecciona 26 discursos de la expresidenta. Desde el Instituto Patria mencionaron que también trabajan en la publicación de una revista conjunta.

Ambas entidades, además, serán coorganizadoras del 4° Foro de Desarrollo de las Civilizaciones China, de América Latina y el Caribe, a fines de este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.