Instituto Nacional Electoral llama a respetar los resultados de la elección

·2  min de lectura

AL INSTALARSE en sesión permanente y darse inicio a la jornada electoral de este 6 de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al voto y a respetar los resultados de la elección.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, “ni el covid-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Tras mencionar que es probable que México experimente el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia, añadió que “el INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”.

Córdova también llamó a honrar la confianza en los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.

También lee: Cómo va la jornada electoral de México

Por su parte, a través de un mensaje virtual el consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que la tarea democrática y electoral no está concluida, pues si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, el reto es que la equidad sea la marca fundamental de los comicios y que la transparencia vaya más allá de las instituciones.

“Esta será una elección con sus propias particularidades, intensidades y conflictos, pero al mismo tiempo será una elección más, una elección igual a otras siete u ocho que este Instituto ha llevado a cabo y en las cuales el fraude electoral ha quedado definitivamente expulsado de las casillas”, expresó.

La consejera Adriana Favela Herrera, quien hizo votos porque México conserve el quinto lugar a escala internacional en presencia de mujeres en el órgano legislativo, manifestó que estas elecciones serán las más paritarias, pues la mitad de las candidaturas serán ocupadas por mujeres y siete podrían gobernar igual número de las 15 gubernaturas en disputa.

No te pierdas: Cuál es la obligación de los diputados que México está eligiendo hoy

También dijo que la ciudadanía es la protagonista de la jornada electoral: “Voten de manera libre y denuncien cualquier intento de coacción, no cedan a ningún tipo de presión y con la plena confianza de que el sentido de su voto será respetado”.

En su momento, el consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que la democracia supone poder acotado y gobernantes sujetos a las leyes y a los contrapesos, división de poderes, transparencia y rendición de cuentas, así como velar por el bienestar y derechos de las mayorías en lo que ha fallado de forma reiterada.

A pesar de ello, sentenció, la ciudanía no le ha dado la espalda a la democracia, “ahí están los datos de disposición de mujeres y hombres con deber cívico para instalar las casillas, las cifras de participación electoral que no decaen a pesar de la contingencia sanitaria”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.