Instituto de Migración violó la ley al no revisar tráiler accidentado que dejó 56 muertos en Chiapas: CNDH

El Instituto Nacional de Migración (INM) violó la ley al no realizar acciones de control previo al accidente vial donde murieron 56 migrantes en diciembre de 2021, en Chiapas, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo acreditó que el INM tenía la obligación de realizar acciones de control migratorio en el kilómetro 1+300 de la autopista que comunica los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez y, de manera particular, tenía el deber de revisar el tráiler en que eran trasladadas, en condiciones irregulares, las personas extranjeras víctimas del accidente.

“Se advirtió que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que de ella derivan para sus funcionarios”, indicó la CNDH.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El tráiler accidentado transportaba de manera irregular a 148 personas originarias de Guatemala, 16 de República Dominicana, tres de Ecuador, una de Colombia y una de El Salvador. 56 personas murieron y 113 resultaron lesionadas.

Por los hechos, el organismo defensor de los derechos humanos emitió una recomendación y solicitó al comisionado del INM que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas a los afectados y que se proceda a la reparación integral del daño, que deberá incluir una compensación en términos de la Ley General de Víctimas.

Leer más | ‘Me puse en marcha por necesidad’: jornaleros y albañiles, los migrantes víctimas del accidente de Chiapas

Además, pidió que se les otorgue atención médica y psicológica a quienes lo requieran, que debe brindarse por personal especializado y de forma continua.

La Comisión también recomendó que se realice un diagnóstico que permita conocer la situación actual que guardan las regiones, puntos o rutas que se usan para el tráfico ilícito de personas en contexto de migración en el estado de Chiapas.

De igual forma, pide que se efectúen las gestiones y se implementen las acciones procedentes, de acuerdo con sus atribuciones, para aumentar la capacidad material, humana y tecnológica de la Oficina Local de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a fin de que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo acciones de control migratorio de manera eficiente, profesional y respetando los derechos humanos.

Finalmente, la CNDH solicita que se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica, a la vida, integridad personal y al interés superior de la niñez, a los agentes federales adscritos a la representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Instituto de Migración violó la ley al no revisar tráiler accidentado que dejó 56 muertos en Chiapas: CNDH apareció primero en Animal Político.