Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes concluye el proceso 2021-2022

·2  min de lectura

Después de resolverse la totalidad de medios de impugnación relativos a la elección por la gubernatura de Aguascalientes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró la conclusión del Proceso Electoral Local 2021-2022 en sesión extraordinaria efectuada este miércoles.

En su discurso, la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González, destacó el valor histórico del proceso electoral en el que, por primera vez, contendieron únicamente candidatas mujeres al cargo de la gubernatura, lo que como consecuencia dio lugar a la primera titular del Poder Ejecutivo Estatal, que iniciará funciones el 1° de octubre.

Asimismo, subrayó las condiciones que privilegiaron que la elección se llevara a cabo en un ambiente pacífico en las 1,738 casillas instaladas en el estado, donde 475 mil 829 personas ejercieron su derecho al voto de forma libre y secreta.

Con la conclusión de esta etapa, Jiménez González hizo un llamado a los partidos políticos a seguir fomentando la participación de la mujer en los siguientes comicios además de contribuir a la erradicación de la violencia política en razón de género.

Por su parte, las Consejerías Electorales coincidieron en la necesidad de evaluar de forma crítica el trabajo realizado así como en las áreas de oportunidad por mejorar desde el ámbito legislativo, administrativo y jurisdiccional para fortalecer los procesos democráticos en la entidad.

Al igual que las personas representantes de los partidos políticos en la mesa del Consejo General, se hizo énfasis en el nivel de participación que se registró en la votación del 5 de junio, por lo que se manifestaron a favor del impulso de los instrumentos de participación ciudadana y de educación cívica, que permitan elevar la cultura democrática en el estado.

Finalmente, se destacó la federalización del sistema de elecciones y la autonomía de los organismos públicos locales electorales como parte fundamental en la organización y desarrollo de los procesos democráticos en el país.

En la mesa del Consejo General estuvieron presentes las Consejerías Electorales y el Secretario Ejecutivo del IEE, además de las representaciones de los partidos políticos. Asistieron como personas invitadas de honor, integrantes de las autoridades electorales locales y de partidos políticos.