Instituto Electoral de Oaxaca decreta segunda prórroga

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de consenso de los partidos políticos para definir a quienes contenderán por presidencias municipales y diputaciones locales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) amplió por segunda ocasión el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos, para lo cual aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-37/2021.

Con ello, el órgano aprobó por unanimidad de los consejeros, en una sesión extraordinaria, la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas en el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021, el cual vence este domingo 28 de marzo.

Aunque el IEEPCO aseguró que la nueva prórroga se debe a que se le pidió hacer lo necesario para hacer cumplir con acciones afirmativas para garantizar la participación de mujeres, personas indígenas, afro, de la diversidad sexual y con discapacidad, también señaló que recibió la petición de todos los partidos políticos.

"Este instituto recibió en la oficialía de partes un escrito signado por las representaciones de los partidos políticos Revolucionario Institucional [PRI], de la Revolución Democrática [PRD], Verde Ecologista de México [PVEM], Nueva Alianza Oaxaca, del Trabajo [PT], Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, mediante el cual, solicitaron una ampliación del plazo para realizar los registros de candidaturas".

Apenas, el 19 de marzo el órgano electoral local aprobó la primera modificación. En ese momento, justificó su decisión "derivado de la situación excepcional de emergencia sanitaria por Covid-19 y señaló que es indispensable que esta autoridad y los partidos políticos tomen las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de aquellos ciudadanos que pretendan contender con un cargo de elección popular".

Con esta segunda prórroga, el IEEPCO otorgó 48 horas más a los partidos políticos para el registro de sus candidaturas y, sobre todo, para definir a sus contendientes a las presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos y a las diputaciones de los 25 distritos electorales.

En este periodo, además, los partidos deberán cumplir con los lineamientos en materia de paridad de género en los que se obliga a estos institutos políticos locales a postular candidatos y candidatas en los que se garantice la participación política de mujeres indígenas, afromexicanas, de la tercera edad, con discapacidad, jóvenes y de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, muxe y en general de la población de la diversidad sexual.

Lo anterior, tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), respectivamente.

Partidos, sin definir equipo

La ampliación del periodo para el registro de las candidaturas también ocurre en un contexto en el que los partidos políticos en Oaxaca no han logrado un consenso para definir quiénes serán sus candidatos y en medio de pugnas internas, protestas y hasta desbandadas de los partidos.

Morena es el partido en el que los conflictos internos por las candidaturas son más evidentes, incluso se ha cuestionado de parte de precandidatos del municipio de Xoxocotlán si de verdad se realizó una encuesta; precandidatas han señalado que no respalda al ungido y en sus instalaciones se han registrado disturbios y ya hasta se les pretendió prender fuego.

Minutos antes de que el órgano electoral aprobara la segunda prórroga, por ejemplo, Morena sólo había dado a conocer una lista de 17 candidatos a presidencias municipales que habían sido seleccionados mediante encuesta, de los cuales sólo tres buscarían la reelección.