Instituto Electoral de Hidalgo regresa candidatura a Xavier Berganza

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., abril 29 (EL UNIVERSAL).- La reposición de la candidatura a diputado local del excantante Francisco Xavier Berganza Escorza, es en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral, señalaron consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). De acuerdo con la presidenta consejera Guillermina Vázquez Benítez, en sesión del Instituto, con cuatro votos a favor y tres en contra se determinó regresarle la candidatura de representación proporcional a Berganza Escorza, abanderado de Morena.

"Yo de manera personal lo digo y lo reitero, no comparto el criterio con el que ha resuelto el Tribunal del estado, sin embargo nosotros hemos sido muy respetuosos de los órganos jurisdiccionales", aseveró. En la sentencia, el Tribunal fue claro en señalar que se reponga el procedimiento y la etapa del procedimiento, es antes de la aprobación de registro cuando se presentan la solvencia de los requerimientos del Instituto.

La candidatura de Francisco Xavier había sido rechazada debido a que ocupó el lugar que había sido designado para acción afirmativa de persona con discapacidad, al ser señalado que no cumplía con este requisito. Ante ello, el aspirante presentó un documento de una clínica donde se manifiesta su "incapacidad" por un problema de enfermedad vertebral degenerativa.

Al respecto el Tribunal decidió regresar al órgano electoral esta candidatura con la precisión de hacer un nuevo requerimiento al partido político, para que recomponga sus postulaciones y que tanto el partido como los candidatos precisen sus posiciones para cumplir con sus acciones afirmativas.