Instituto Electoral de la CDMX recibió 774 quejas y denuncias

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió un total de 774 quejas, denuncias y vistas relacionadas con el pasado proceso electoral, de las cuales 214 derivaron en el inicio de procedimientos especiales sancionadores.

Así lo reveló el Informe estadístico de quejas, denuncias y vistas que presentó la Secretaría Ejecutiva, en sesión pública virtual del Consejo General del IECM.

Detalló que de los 214 procedimientos especiales sancionadores, 43 fueron remitidos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), como parte de las inconformidades en las 16 demarcaciones territoriales de la capital.

Además, revela el informe, las quejas fueron por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y/o campaña, uso indebido de programas sociales, violencia política en razón de género, incumplimiento a las reglas de colocación, contenido o confección de propaganda, retiro indebido de propaganda, violencia y violencia política, entre otros.

De igual forma, dentro de los procedimientos especiales sancionadores, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM decretó 30 medidas cautelares, de las cuales 27 fueron solicitadas a petición de parte y tres de manera oficiosa.

Dicha Comisión también dictó 13 tutelas preventivas, de las cuales cuatro fueron de manera oficiosa y nueve a instancia de parte; decretado siete medidas de protección a petición de parte, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; y seis medidas de apremio.

En la sesión pública virtual de este miércoles, el Consejo General del IECM aprobó el contenido del material didáctico titulado "Población de atención prioritaria (Parte 2)".

Igualmente, los órganos colegiados y las áreas del IECM rindieron ante el Consejo General diversos informes relacionados con las actividades de este organismo y con el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.