Instituto confronta a legisladores

Carina García, Ariadna García y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) confrontó a legisladores en el Congreso de la Unión. Mientras que algunos del PAN sostuvieron que es falso que se pueda cumplir el objetivo de dar servicios de salud gratuitos y de forma universal en 2024, morenistas acusaron una campaña de desprestigio contra el organismo.

En respuesta a Juan Ferrer Aguilar, titular del Insabi, quien garantizó en entrevista con EL UNIVERSAL que a fin del sexenio se cumplirá la meta, el diputado Gustavo Madero Muñoz advirtió que hacerlo implicará "más que duplicar el presupuesto actual" y al gobierno no le cuadrarán las cifras porque asegura que no aumentará impuestos y no habrá recursos.

"Representa un reto mayúsculo, pues el presupuesto aprobado es de menos de 2% del PIB y para atención a salud es a todas luces insuficiente, no va a poder el gobierno cumplir esta promesa, es demagógica", expuso.

Recordó que el Seguro Popular "no son hospitales, médicos ni medicinas, es un seguro que pagaba el gobierno federal y cubría cada vez más enfermedades que implican gastos catastróficos como cáncer y diabetes".

Ahora "se improvisa y dicen que todo mundo tiene derecho a todo, pero no hay reglas de operación, no hay catálogo de enfermedades, padrones de usuarios ni hay presupuesto, y lo que sí hay es una gran incertidumbre", afirmó.

También el diputado Justino Arriaga, del PAN, advirtió que "en términos financieros es insostenible querer de un día a otro otorgar de forma gratuita servicios de salud a 70 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social".

Aunque la Ley General de Salud hable de que eso será posible, no basta para hacerlo realidad, explicó. "El director del Insabi, Juan Ferrer, sólo repite una y otra vez lo que dice la reforma a la Ley General de Salud. Menciona algunos artículos, como si con la disposición jurídica se resolviera un problema que es operativo, que demanda coordinación interinstitucional e intergubernamental", dijo.

El panista indicó que no hay inversión en equipamiento ni en infraestructura, no hay personal ni hay medicamentos, y no hay capacidad en los hospitales. "En suma, no hay certidumbre alguna para las personas enfermas de atenderlas adecuadamente", sostuvo.

El PAN propuso ayer a la Comisión Permanente del Congreso llamar a comparecer a los titulares del Insabi y de Salud, Jorge Alcocer, para que expliquen la problemática derivada por la creación del organismo y cómo solucionarla.