Instituto de Biología UNAM se solidariza con científicos acusados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Luego que esta mañana, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers se pronunciara en contra de las acusaciones de Fiscalía General de la República (FGR) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hacia 31 científicos, miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), por el delito de "delincuencia organizada", el Instituto de Biología (IBUNAM) se unió a la voz de la máxima autoridad académica y desestimó dicho cuestionamiento.

"La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello", expresó Graue Wiechers esta tarde.

Por su parte IBUNAM, a través de su cuenta oficial de Twitter, expresó su apoyo y solidaridad hacia los miembros del FCCyT que han sido involucrados ya premiados a través de una persecución política, quienes -además- se les acusa de estar involucrados en delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como de lavado de dinero.

El mensaje del centro académico recita que se suma al pronunciamiento del rector de la máxima casa de estudios: "Rechazamos cualquier tipo de acto intimidatorio contra investigadores y académicos y reiteramos nuestra confianza en las instancias judiciales involucradas en el proceso para que actúen con apego a derecho, dando fin a esta penosa situación".

El mensaje culmina con una petición a la parte acusadora, al solicitar que abran canales al diálogo constructivo, ya que desde que el FCCyT (presidido por académicos y miembros del SNI) comenzó un litigio, en el que instaban al Conacyt a entregar los recursos que desde la misma temporalidad dejaron de ser proporcionados, ha imperado un contexto conflictivo entre las partes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.