El Instituto Aspen celebrará en Miami Beach una conferencia sobre la crisis climática

·3  min de lectura

Miami, 20 sep (EFE).- El Aspen Institute y la ciudad de Miami Beach anunciaron este lunes que esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.) albergará en marzo del próximo año una conferencia sobre la crisis climática, la primera que organiza el reconocido instituto responsable del famoso Aspen Ideas Festival que se celebra cada año en Colorado.

El "Aspen Ideas: Climate" se desarrollará entre los días 3 y 7 de marzo de 2022 en el New World Center, entre otras sedes de esta ciudad costera, y con presencia de políticos, expertos científicos, empresarios, innovadores, artistas y jóvenes líderes, quienes discutirán "soluciones globales y locales" para combatir la crisis climática, de acuerdo a un comunicado del instituto.

La nota destaca que la ciudad de cara al Atlántico y sede del evento "enfrenta algunos de los efectos más graves del cambio climático y sirve como un centro de innovación y soluciones colaborativas que han sido acogidas por funcionarios electos, así como por líderes empresariales y comunitarios".

"Esperamos ser el centro del mundo de la acción climática esa semana", dijo hoy en rueda de prensa el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, quien vaticinó para esos días el mismo flujo de visitantes y atención internacional que atrae a esa ciudad la feria anual de arte Art Basel.

De acuerdo al Aspen Institute, que es financiado por la Fundación Gates y la Fundación de los Hermanos Rockefeller, entre otros, la agenda incluye viajes a sitios históricos y de interés local, conciertos al aire libre, una feria callejera y de empleos en el llamado "sector verde".

La organización señaló que en los próximos meses se darán a conocer a algunos de los ponentes de este evento, el cual abordará tres áreas principales: energía, y específicamente la reducción de las emisiones; alimentación y agricultura sostenibles; y el rol de las comunidades en la lucha contra la crisis climática.

"Si bien se deben tomar medidas audaces ahora para prevenir algunos de los peores efectos del cambio climático, esta crisis también es una oportunidad para considerar el futuro y transformar la forma en que vivimos y trabajamos", señaló el presidente y director ejecutivo del Aspen Institute, Dan Porterfield.

La vicepresidenta de programas públicos de Aspen, Kitty Boone, dijo en la rueda de prensa que la organización del evento parte desde la premisa de que la crisis climática es una amenaza real y presente, causado por la acción humana, como lo afirma la ciencia.

"Lo que el instituto hace bien es convocar este tipo de diferentes perspectivas en nuestros escenarios de una manera realmente civilizada y dejar que la audiencia tome una perspectiva y se eduque mejor al respecto", añadió.

Según informa el diario Miami Herald, el anuncio del evento en Miami Beach se da luego de que directivos del Aspen Institute efectuaran en mayo pasado una visita al sur de Florida, donde observaron las medidas tomadas para combatir los efectos de la subida del nivel del mar.

Mantuvieron además reuniones con el alcalde de Miami, Francis Suárez; la del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, entre otros funcionarios, así como con líderes locales.

"Este esfuerzo regional y de liderazgo colaborativo ayudará a catapultar nuestros esfuerzos climáticos al siguiente nivel", dijo en el comunicado Levine Cava.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.