Institut Pasteur pide ir hacia la revolución 4.0 en 15º cumpleaños en Uruguay

Montevideo, 21 dic (EFE).- El Institut Pasteur de Montevideo celebró este martes el 15º aniversario de su llegada a Uruguay en una jornada en la que se puso el foco en el rol de los jóvenes en la ciencia y en apostar a ir hacia la revolución 4.0 para no "condenar a las futuras generaciones".

Así lo dijo a la prensa el director del centro, Carlos Batthyany, después del evento al que asistieron el presidente del país, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, junto a otras autoridades tanto del Pasteur como de la academia.

En este sentido, Batthyany dijo que a los países "que mejor les va" es porque en algún momento de su historia "invirtieron fuerte en ciencia, tecnología e innovación", por lo que es necesario ir por ese camino y la pandemia demostró la calidad de los científicos del país.

"Nos dimos cuenta que tenemos con qué lanzarnos a la revolución 4.0, que es la que Uruguay no se puede perder; si nos perdemos esa revolución estamos condenando a todas las futuras generaciones a vivir en un país que lo único que va a poder distribuir es pobreza", enfatizó.

Batthyany consideró que los países que van a marcar el rumbo son aquellos que generen conocimiento en la ciencia del siglo XXI, que son la ciencia de la vida, la biología, o entender que se debe hacer "un mundo más sustentable".

Asimismo, el director destacó que la participación del presidente y la vicepresidenta en el evento de este martes representa "un espaldarazo".

"Si uno analiza a nivel mundial, ningún país de los que están considerados como desarrollados lo logró sin haber invertido al menos en algún periodo de su historia entre el 2 y el 4 % del Producto Bruto Interno en algún periodo de aproximadamente 30 años, Uruguay nunca logró superar la barrera del 0,5 %", señaló.

Al respecto, dijo que en el país suramericano se invierte poco y mal, ya que solo es el Estado quien se hace cargo y los privados no participan de ello.

El Institut Pasteur de Montevideo fue creado por ley en 2004 durante la presidencia de Jorge Batlle (2000-2005) en acuerdo con el Gobierno de Francia y se trató de uno de los más recientes de la Red Internacional que asocia a 33 centros.

La inauguración oficial fue el 8 de diciembre de 2006 bajo la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

Además de los discursos de exdirectores del Pasteur, la celebración de este martes tuvo varios reconocimientos con esculturas conmemorativas por los 15 años y premios a jóvenes científicas que han dado que hablar con sus proyectos de maestría o doctorado.

Para Batthyany, ahora es momento de seguir poniéndose "sueños muy grandes", tratar de cumplirlos y, fundamentalmente "darle muchas oportunidades a los más jóvenes porque los jóvenes no son el futuro, son el presente".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.