Instituciones rivales libias inician la última ronda de diálogo para las elecciones

·2  min de lectura

El Cairo, 12 jun (EFE).- Representantes del Alto Consejo de Estado y del Parlamento libios iniciaron este domingo en El Cairo la tercera y última ronda de conversaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas para acordar una reforma constitucional que rija unas futuras elecciones generales, informó el organismo internacional.

Su enviada especial para el país norafricano, Stephanie Williams, dio a los dos equipos negociadores la bienvenida a la "tercera y última ronda de conversaciones" para "desarrollar un marco constitucional sólido que permita la celebración de elecciones", informó la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) en un comunicado.

Williams aseguró en su discurso de inauguración del encuentro, que se prolongará hasta el 19 de junio, que "se produce en una coyuntura crucial para su país", pero advirtió de que, "tras once largos años de división, disfuncionalidad, conflicto, caos y polarización, el pueblo libio está exhausto".

La enviada celebró los pactos alcanzados sobre varios "puntos críticos" entre las dos instituciones que se disputan el poder el Libia desde la primera ronda de conversaciones, celebrada en abril, si bien reconoció que hay "artículos clave sobre los que todavía hay que alcanzar acuerdos".

Sostuvo que "el actual punto muerto no es sostenible y debe terminar" y que esta reunión "podría constituir la última línea directa para llegar a un compromiso".

El pasado 20 de mayo, tras la segunda tanda de reuniones, el Alto Consejo de Estado, que apoya al primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli (oeste), Abdulhamid Dbeida, y el Parlamento, que sostiene a un Ejecutivo paralelo en Sirte encabezado por Fathi Bashaga, anunciaron acuerdos en 137 de los 197 artículos del borrador constitucional.

Esto a pesar de que desde el nombramiento de Bashaga en febrero se han registrado enfrentamientos esporádicos entre milicias afines a cada uno de ellos.

Williams reiteró el respaldo de la comunidad internacionales a los "esfuerzos" de las dos partes por llegar a un acuerdo para volver a poner en marcha el proceso electoral en Libia, para el que se han registrado 2,8 millones de los 7 millones de habitantes del país.

Los libios "deben ser capaces de ejercer su derecho democrático al voto en unas elecciones generales nacionales por primera vez en más de ocho años", defendió.

Respecto a los choques entre grupos armados registrados la noche del viernes en la capital libia, pidió a los "saboteadores y a aquellos que quieren perturbar este delicado proceso político mediante el uso de la fuerza" que depongan las armas y dejen de "aterrorizar a la población civil".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.