Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Instituciones latinoamericanas les han fallado a las mujeres, dice chilena Bárbara Barrera

Guadalajara (México), 6 jun (EFE).- Las instituciones encargadas de sancionar y erradicar la violencia de género en los diferentes países de Latinoamérica le han fallado a las mujeres y sus deficiencias propician que los hombres sigan matando y abusando de ellas, afirmó este martes en México la directora y periodista chilena Bárbara Barrera.

“Hay instituciones que supuestamente están encargadas de prevenir, sancionar y erradicar la violencia y que le están fallando a las mujeres y eso es un problema gravísimo. Necesitamos un cambio a nivel institucional y todo un movimiento del Estado para resolver y hacerse cargo de este problema”, dijo en una entrevista con EFE.

Barrera participa en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que termina el 9 de junio, para presentar la serie televisiva “La vida de nosotras”, que dirigió y coescribió.

La serie de ficción forma parte de la sección "Showcases", que por primera vez abre las puertas a los directores que buscan distribución en alguna plataforma de vídeo en demanda.

Con la participación de reconocidos actores y actrices chilenos, “La vida de nosotras” toma los casos de 16 mujeres víctimas de violencia de género.

Retoma casos emblemáticos de la historia reciente de Chile como el de Karina Sepúlveda, quien asesinó a su agresor para salvaguardar a su familia, o el de Nicole Saavedra, quien fue secuestrada, violada y asesinada en un crimen lesbofóbico, entre otros.

Todas las historias están atravesadas por la inoperancia de las instituciones de justicia que, lejos de ayudar a esclarecer los casos, dilataron la investigación y la persecución de los responsables, afirmó la directora.

Barrera sostuvo que aunque sean historias basadas en un país y una realidad específicas, se trata de violencias en las que están inmersas las mujeres de cualquier país de América Latina y el mundo.

ARROPAR EN COMUNIDAD

Para la realización de la serie, la directora y el equipo de producción -conformado 70 % por mujeres- buscaron integrar la mirada de las víctimas o de sus familiares, quienes fueron fundamentales para que los casos llegaran a los medios de comunicación, que las autoridades encontraran y castigaran a los agresores e incluso generaran cambios legislativos.

Barrera tomó en cuenta también la visión de colectivos feministas en ese país para generar un trabajo con total perspectiva de género y respeto a las víctimas.

“Partimos de la base de que estas historia tienen rostros, nombres y apellidos, no podíamos llegar y manosear estas historias, sino que siempre tuvo que ser de la mano de las familias”, explicó la directora.

Los personajes en la serie no solo son víctimas, sino que muchas de ellas encuentran la manera de resistir ante las agresiones y, en algunos casos logran salir de ellas, bajo el cobijo de familiares o de los colectivos.

“Es un mensaje importante que queríamos entregar a todas las mujeres, que se puede salir de esto y principalmente gracias a las redes de apoyo entre mujeres que es como la principal forma que logran romper con la violencia”, dijo la directora.

HABLAR DE LA VIOLENCIA

“La vida de nosotras” fue estrenada en enero de este año en la televisión pública chilena y en horario "prime", un logro en un país como Chile en el desde hace casi una década los colectivos feministas han logrado cambios, sociales pero también legislativos.

Prueba de ello es que la serie contó con financiamiento público mediante una convocatoria del Consejo Nacional de Televisión “un avance gigante”, considera Barrera.

(c) Agencia EFE