Instan a Putin a mantener “negociaciones serias” con el presidente ucraniano Zelensky

·3  min de lectura
Emmanuel Macron y Olaf Scholz mantuvieron el sábado una llamada de 80 minutos con Putin (Sputnik/AFP vía Getty Images)
Emmanuel Macron y Olaf Scholz mantuvieron el sábado una llamada de 80 minutos con Putin (Sputnik/AFP vía Getty Images)

Los líderes europeos instaron este sábado a Vladimir Putin a mantener “negociaciones serias” con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una llamada telefónica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron a Putin un “alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas”, mientras se intensifica el asalto a la región ucraniana de Donbás.

En una llamada telefónica de 80 minutos, los líderes también instaron a Putin a liberar a 2.500 combatientes ucranianos tomados como prisioneros de guerra en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, según una lectura de la oficina de Scholz.

El presidente ruso advirtió a Macron y a Scholz que las entregas de armas occidentales a Ucrania eran “peligrosas”, según el Kremlin.

El anuncio se produce después de que Rusia afirmara haber tomado el control de Lyman tras varios días de combates en la ciudad ucraniana. Se cree que este éxito es clave para la siguiente fase del asalto de Moscú en la región de Donbás.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, respondió a las afirmaciones, diciendo en un discurso nocturno: “Si los ocupantes creen que Lyman y Sievierodonetsk serán suyas, se equivocan. Donbás será ucraniano”.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró que era “probable” que las fuerzas rusas hubieran capturado la mayor parte de la ciudad de Lyman.

Una imagen de satélite muestra la ciudad dañada de Lyman, en la región de Donetsk (via REUTERS)
Una imagen de satélite muestra la ciudad dañada de Lyman, en la región de Donetsk (via REUTERS)

En una actualización de los servicios de inteligencia, dijeron que el éxito era probablemente “una operación preliminar para la siguiente etapa de la ofensiva rusa en Donbás”.

La ciudad sirve como un centro ferroviario regional y su control daría a los militares rusos un punto de apoyo, lo que permitiría un avance en las ciudades más grandes de Donetsk y Luhansk.

“En los próximos días, es probable que las unidades rusas en la zona den prioridad a forzar el cruce del río”, señaló el Ministerio de Defensa, añadiendo: “una cabeza de puente cerca de Lyman daría a Rusia una ventaja en la potencial próxima fase de la ofensiva en Donbás”.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, subrayó que Lyman, que tenía una población de unos 20.000 habitantes antes de la invasión, había sido “completamente liberada”.

Una mujer de Siversk lleva sus pertenencias durante una evacuación cerca de Lyman (AP)
Una mujer de Siversk lleva sus pertenencias durante una evacuación cerca de Lyman (AP)

Los combates también continuaron el sábado en los alrededores de Sievierodonetsk y la cercana Lysychansk.

El negociador de las conversaciones de paz de Ucrania restó importancia a las perspectivas de alcanzar un acuerdo con Rusia.

En Telegram, Mykhailo Podolyak indicó: “Cualquier acuerdo con Rusia no vale ni un céntimo roto. ¿Es posible negociar con un país que siempre miente de forma cínica y propagandística?”.

Y añadió: “Rusia ha demostrado que es un país bárbaro que amenaza la seguridad mundial... A un bárbaro solo se le puede detener por la fuerza”.

Las últimas negociaciones cara a cara conocidas tuvieron lugar el 29 de marzo. Putin aseguró a los líderes de Francia y Alemania que Rusia estaba dispuesta a discutir la forma en que Ucrania podría reanudar los envíos de grano desde el puerto del Mar Negro, según el Kremlin.

El pueblo de Kolodyazi, al norte de Lyman (Imagen de satélite ©2022 Maxar Tech)
El pueblo de Kolodyazi, al norte de Lyman (Imagen de satélite ©2022 Maxar Tech)

La crisis del grano también fue objeto de conversación en la llamada de Boris Johnson con Zelensky. Johnson habló de los “intensos trabajos que se están llevando a cabo” para exportar grano fuera de Ucrania y “evitar una crisis alimentaria mundial”, informó Downing Street.

“Dijo que el Reino Unido trabajaría con los socios del G7 para impulsar un progreso urgente. Los líderes acordaron los próximos pasos y el imperativo de que Rusia relaje su bloqueo y permita vías de navegación seguras”, dijo un portavoz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.