Instan a principal partido oposición P.Rico a definir posición sobre estatus

Agencia EFE

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte Hernández, emplazó este sábado al liderato del Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición, a salir de su convención, que concluye mañana, con una definición de estatus político que sea "legal" y "viable".

"Por décadas, el PPD ha jugado a la indefinición, siempre en la ambigüedad para evitar solucionar el principal problema de Puerto Rico: el estatus político y la actual, deplorarle e inmoral condición colonial que ese partido nos quiere condenar a vivir. Es hora de tomar una decisión por Puerto Rico, por su gente", dijo en un comunicado.

"Emplazo al PPD a salir de Fajardo (localidad donde se reúnen) con una definición de estatus que resuelva se manera final este problema centenario. Si quieren la independencia bajo la libre asociación que lo digan. De lo contrario, esa convención será como todas las anteriores de ese partido, un fracaso sustantivo", dijo el líder estadista.

"El PPD tiene como cinco candidatos para la gobernación y ninguno, absolutamente ninguno ha hablado claro y preciso al pueblo de cuál es su visión de estatus. Esa colectividad tampoco ha dicho si va a endosar la visión y propuesta del candidato que gane esa primaria. Es tiempo de salir de la indecisión, de la ambigüedad", manifestó.

Para concluir, Aponte reiteró su llamamiento a los miembros del PPD que atesoran su ciudadanía estadounidense y que buscan mejorar la calidad de vida en la isla a que se "unan al único partido político que busca la igualdad de derechos, que busca no suplicar, sino exigir en el Congreso y la Casa Blanca, que persigue los mecanismos necesarios para sacar a Puerto Rico de la peor recesión en la historia del hemisferio; al Partido Nuevo Progresista (PNP)".

(c) Agencia EFE