Anuncios

Instan a los griegos a estar alerta por clima extremo que alimenta incendios

Un helicóptero de extinción de incendios sobrevuela un incendio forestal que arrasa suburbio de Varympompi al norte de Atenas

Por Giorgos Moutafis y Angeliki Koutantou

ATENAS, 4 ago (Reuters) - Las temperaturas extremas en Grecia alimentaban incendios forestales en el territorio continental y en una isla cercana a Atenas el miércoles, un día después de que las llamas arrasaron un bosque próximo a la capital, dejando decenas de casas, negocios y vehículos destruidos.

El incendio, que comenzó el martes en la ciudad de Varympompi, en las laderas bajas del monte Parnitha, cerca de Atenas, había retrocedido el miércoles por la mañana, dijo el cuerpo de bomberos, pero las altas temperaturas y los vientos cambiantes estaban avivando el fuego en la isla de Evia.

También hay incendios activos en las regiones de Mesenia y Mani, en el Peloponeso.

"Las condiciones climáticas son extremas", dijo el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Hardalias, en un discurso televisado. "Debemos permanecer en alerta. Debemos evitar cualquier -pero cualquier- actividad que pueda causar un incendio".

Grecia está enfrentando su ola de calor más severa en 30 años y el riesgo de incendio seguirá siendo alto durante los próximos días en la mayor parte del país, dijeron las autoridades. Las temperaturas rondaban los 40 grados Celsius por tercer día.

El incendio del martes cerca de Atenas dañó más de 90 casas, 27 negocios y quemó más de 80 automóviles, dijo. Se instó a los residentes de Atenas a permanecer en el interior de sus viviendas mientras una espesa nube de humo cubría el cielo.

El cuerpo de bomberos indicó que Grecia espera refuerzos de extinción de incendios de Chipre. Unos 95 bomberos con 35 vehículos y cinco aviones combatían el incendio en Evia, a unos 70 kilómetros de Atenas, lo que obligó a las autoridades a evacuar muchas aldeas desde la noche del martes.

(Escrito por Karolina Tagaris; editado en español por Carlos Serrano)