Instalarán centro de acopio para apoyar a personas vulnerables en Jesús María

El ayuntamiento de Jesús María instalará un centro de acopio de artículos de primera necesidad y alimentos de la canasta básica para apoyar a las personas que se hayan quedado sin empleo o que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y marginación, durante el tiempo que dure la contingencia de salud por el coronavirus Covid-19, así lo informó el presidente municipal, Antonio Arámbula López.

Asimismo, se dieron a conocer otras medidas de apoyo para estos sectores, como por ejemplo el intercambio de víveres entre vecinos o la conformación de padrinos y patrocinadores para la manutención de familias en algún grado de vulnerabilidad.

“Empleadas domésticas, secretarias, meseros, choferes, que han resentido la crisis y se han quedado sin trabajo, por eso llamo a los ciudadanos a hacer intercambio de víveres entre vecinos, que busquemos voluntarios y personas que quieran participar en actividades comunitarias o de cuidado de enfermos, o que una familia acoja a otra familia y cuide que no le falte el sustento y que estén bien, o que una empresa patrocine a una colonia, despensas, mascarillas o lo que se requiera”, mencionó.

En el caso de las funciones de la presidencia municipal, el primer edil indicó que se suspendieron las actividades presenciales en la mayoría de las dependencias, como las secretarías de cultura y deporte, desarrollo económico, la instancia de la feria de Jesús María, medio ambiente o la contraloría del estado, en las que se su personal laborará desde sus hogares.

“Hoy se ha dado la instrucción de que los trabajadores de estas dependencias trabajen desde su casa, pero hay otras áreas en las que no podemos descansar, por lo que les pedimos a sus trabajadores su comprensión y les agradezco su solidaridad y responsabilidad con la sociedad como servicios públicos, que si dejamos dos o tres días de recoger la basura se nos podría convertir en un caos y en un foco de infección”, agregó.

Solamente, se mantendrán activas las áreas más sensibles para la población, como servicios públicos o del organismo operador del servicio de agua potable, CAPAS, ya que se trata de funciones que no se pueden suspender.

Por este motivo, Antonio Arámbula hizo un llamado a la población a no acudir a la presidencia municipal, a menos que sea sobre algún asunto de extrema necesidad, recomendando hacer los pagos de impuestos a través de internet o con el pago en tiendas de conveniencia, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

“Puede pagar sus servicios en internet, a través del Oxxo o en nuestra página del municipio, puede pagar su recibo de agua o el predial, o en su casa venga con cubrebocas y con gel antibacterial, pero en la medida de lo posible quédese en su casa”, resaltó.

En este sentido, indicó que se propondrá al Cabildo de Jesús María que se amplíe el beneficio del 5% de descuento a los contribuyentes que pagaran el predial o la renovación de licencias en el mes de marzo, para que se otorgue también la reducción en los meses de abril a junio.

Por otra parte, mencionó que el ayuntamiento establecerá un fondo de apoyo para los trabajadores municipales que tengan deudas, a fin de que puedan tener acceso a recursos económicos durante el periodo de cuarentena.

Por último, reiteró la medida de cierre de establecimientos comerciales no esenciales como bares, antros, salones de fiestas, parques recreativos, albercas, balnearios y otros lugares de alta afluencia de personas, a reserva del Cerro del Picacho, el cual continuará abierto, al tratarse de un espacio amplio en el que sólo se exhortará a la población para que acate las medidas sanitarias individuales para evitar contagios.

“Por ser un área al aire libre y son más de 40 hectáreas, por el momento no está cerrado, solamente si entramos a una fase de contingencia mayor, pero por el momento no se cierra, ya que entre semana van entre 100 y 150 personas distribuidas a lo largo del día y de las 40 hectáreas, pero aun así se les pide que cada quien acate sus medidas de protección, que no se toquen de las manos, que lleven su gel antibacterial y que no se acerquen en más de dos metros”, concluyó el alcalde de Jesús María.