Instalan un "puente lácteo" para llevar leche tras corte de vías en Perú

Una mujer planta una bandera de Perú cerca de un curso de agua en crecida en Piura, norte de Perú, el 28 de marzo de 2017 (AFP | Miguel Arreategui)

Una empresa en Perú instaló una suerte de "puente lácteo" para enviar su producción de leche desde la zona norte del país a Lima, en vista de que carreteras y puentes han sido afectados por inundaciones y aludes en los últimos días.

La firma Gloria, con granjas en la región La Libertad, colocó mangueras de un extremo al otro del puente Virú, de más de 100 metros de longitud y derribado por el desastre natural. De este modo, el camión cisterna cargado de leche que llega al borde del puente y no puede pasar, se conecta a la manguera y trasvasa el producto hacia otro camión en el lado contrario.

Tras cargar el nuevo camión, este emprende viaje vía terrestre a la planta de tratamiento en Lima, donde la leche es procesada y envasada para la venta.

"En dos días se pudo cargar y descargar 7 cisternas (camiones) con más de 30.000 litros de leche cada una", dijo Jorge Zevallos, ingeniero de proyectos de la compañía, al diario Gestión. El puente Virú colapso por las fuertes lluvias en La Libertad.

A 500 km al norte de Lima, Trujillo, capital de La Libertad, fue golpeada por varios "huaicos" -como se conoce en Perú a las avalanchas de lodo y piedras- que cayeron en las ultimas semanas tras fuertes lluvias, y que han dejado a la ciudad bajo toneladas de lodo, que poco a poco va siendo retirado.

El fenómeno climático "El Niño costero", que afecta a Perú desde comienzos de año, deja 97 personas muertas, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).