Instalan parlamento abierto para aportar a la constitución del Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles se instaló el parlamento abierto en el que participarán organizaciones civiles para aportar sus opiniones sobre los cambios a la Constitución del Estado de México y los participantes coincidieron en que son relevantes, toda vez que aborda el apartado de los derechos humanos y la participación de representantes civiles en temas como desaparición, feminicidio, entre otros.

Organizaciones de mujeres coincidieron en generar mejores políticas públicas, y un trabajo coordinado entre autoridades, para erradicar los distintos tipos de violencia y el acceso a la justicia.

"Muy a pesar de los esfuerzos que se hacen desde diversas instancias, no ha sido suficiente y falta mucho por avanzar, que se hablen de los derechos en un tema de igualdad sin dejar de lado a nadie", indicó Yuritzia Hernández, del Observatorio contra la Violencia.

En la instalación participaron representantes de 70 organizaciones civiles de 300 registradas en la entidad, diputados e integrantes de la Secretaría Técnica encargada de los cambios, quienes informaron sobre que están por concluir la primera fase de los trabajos encaminados a reformar la Constitución mexiquense.

Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), recordó que a diferencia de las anteriores legislaturas, el "grupo gobernante" se ha esforzado en salir adelante en medio de la emergencia sanitaria, sin permitir que paralice el trabajo.

"Vamos a ir avanzando porque las cámaras legislativas son instituciones que tienen encomendado hacer vigente la voluntad popular. ¿Hay problemas en el Estado y los municipios?, sin duda, pero qué idea tenemos para erradicar las malas prácticas, para mejorar las condiciones de vida, los principios constitucionales, para incorporar valores en la Constitución y dar oportunidad a quienes tiene experiencia y conocimienot y no son legisladores", detalló Valdés.

Adelantó que terminó la primera etapa del trabajo el Secretariado Técnico, con la conformación del Grupo Plural, el Foro de Ayuntamientos y el Parlamento Abierto, que llevará a un texto innovador en el país.

Ricardo Sodi, presidente del Tribunal superior de Justicia, propuso que en el Parlamento se garantice la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el uso de la tecnología, y quedar abiertos a la supervisión por parte de los ciudadanos, como hoy lo impulsa en el Poder Judicial a través del Observatorio Ciudadano.

Mientras que los representantes de organizaciones de mujeres, jóvenes, religiosos, de apoyo a la infancia, empresarios, abogados, notarios y campesinos reconocieron la apertura de la Legislatura local para que se escuche su voz y propuestas.