Instalan módulo de atención al migrante en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), arrancó el operativo Bienvenido Oaxaqueña y Oaxaqueño Migrante, con la instalación de un módulo de atención a la ciudadanía en la terminal de autobuses de "primera clase" de la ciudad de Oaxaca, lo anterior ante la temporada vacacional de verano 2021.

De acuerdo con la directora general del IOAM, Aida Ruiz García, con este módulo se busca brindar asistencia y orientación y vigilar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que visitan la entidad, durante su ingreso, tránsito y salida terrestre.

Acompañada por la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca, Anabel Lorenzo Robles; de la coordinadora de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Carmen Tejeda y del representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Oaxaca, Manuel Guzmán, la titular del IOAM expuso que en años anteriores han arribado a la entidad más de 5 mil connacionales procedentes del interior de la República y del extranjero, principalmente, de Estados Unidos.

Por ello, dijo, y pese a la pandemia de Covid-19, el instituto a su cargo busca mantener el acompañamiento y la orientación a los migrantes que regresan a sus lugares de origen durante esta temporada vacacional.

El módulo estará disponible del 9 de julio al 22 agosto, y se suma a los establecidos en puertos, aeropuertos y terminales de autobuses del país.

Además, la funcionaria informó que autoridades federales han empleado las herramientas digitales para agilizar el proceso de validación y facilitación del ingreso al territorio oaxaqueño, "atendiendo en todo momento las medidas de protección sanitarias, tanto nacionales e internacionales, para evitar la propagación y contagio de coronavirus".

No obstante, la titular del IOAM llamó a quienes decidan regresar a la entidad o viajar al extranjero a mantener las disposiciones sanitarias "evitando asistir a fiestas, reuniones, visitas y lugares públicos masivos que pongan en riesgo la salud y vida de los propios connacionales y de sus familias".

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de garganta o tos, pueden llamar al número 800 77 08 437 y permanecer atentos a las indicaciones que se les brinde, además pueden consultar el sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx/ del Gobierno del Estado que pone a su disposición para mayor información.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.