Instalan laboratorio en Puerto Vallarta para detectar casos de COVID-19

Guadalajara, 28 Abr (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) puso en marcha un cuarto laboratorio para llevar a cabo el análisis de muestras que detecten a personas contagiadas con COVID-19.

“Fuera de Guadalajara, Puerto Vallarta es el municipio que registra mayor número de casos y si los juntamos con Bahía de Banderas y Tomatlán, sumarían 58 casos. Eso nos habla de la importancia de establecer un laboratorio”, explicó el rector del Centro Universitario de la Costa (CuCosta) Jorge Tellez López.

La sede universitaria adaptará su estacionamiento para recoger muestras de personas que vayan en su vehículo, las cuales serán citadas a través del call center habilitado por la UdeG para evaluar pacientes sospechosos, a los cuales se aplican pruebas PCR para detectar posibles contagios de COVID-19.

El laboratorio se ubica en el CuCosta de Puerto Vallarta y tendrá capacidad para llevar a cabo el análisis de 30 pruebas diarias, como parte del modelo Radar Jalisco, el cual busca romper cadenas de contagios al encontrar casos positivos que son recolectados entre las personas que llaman al call center por presentar síntomas.

“La expectativa es tener un muestreo estratégico, no sólo hacer más pruebas, sino hacerlas donde es necesario realizarlas”, afirmó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Por su parte, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva recalcó que los laboratorios universitarios están avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Para hacer las pruebas y por criterios epidemiológicos, los casos positivos sólo se registran en indicadores estatales.

La UdeG ha invertido 22 millones de pesos para las pruebas PCR y acondicionamiento de los laboratorios a su cargo que participan en el modelo Radar Jalisco.

-Fin de nota-

NTX/FDG/GAV/GVG