Instalan grupo de Amistad México-Alemania en la Cámara de Diputados

Por Erick Galicia Lozano

México, 30 Sep (Notimex).- La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez instaló el Grupo de Amistad México-Alemania en la Cámara de Diputados, con el propósito de fortalecer los lazos comerciales, políticos y culturales entre ambos países en un marco de respeto a la soberanía.

Durante su intervención en la cámara de Diputados, subrayó que los temas a abordar en ese grupo serán de gran relevancia y se tratarán de manera seria, con reflexión, diálogo e intercambio de estrategias, retomando rubros que se han tocado en otras legislaturas pero que no han concluido.

Entre los temas de importancia para ambos países destacan medio ambiente y cambio climático, ciencia y tecnología, conservación de la vida y biodiversidad en el corredor biológico Sierra Madre Oriental.

También estarán los techos y paneles solares, sector educativo y educación dual, turismo y campañas de promoción cultural de cada país, así como derechos humanos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, destacó el peso de este grupo de Amistad en momentos en que los retos y las amenazas internacionales sacuden el tablero internacional.

Aseguró que es importante identificar con claridad a los socios y aliados, y ésta es una oportunidad histórica de fortalecer lazos económicos y políticos.

De acuerdo con el legislador, Alemania es un socio fundamental para el país, pues ocupa el tercer lugar en la relación comercial a nivel mundial y el primero en la Unión Europea; es un importante inversionista y un aliado imprescindible en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Adelantó que en octubre se realizará en León, Guanajuato, la feria industrial de transformación en México, cuyo eje central será la promoción de inversión y conocimiento.

En ese contexto, no menos importante resulta mencionar que Alemania representa para México un socio privilegiado en materia de innovación tecnológica y en aprovechamiento del modelo exitoso y creciente de la educación dual.

A días de conmemorar el Día de la Unidad Alemana y a poco más de un mes de la celebración del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, México refrenda sus lazos de amistad con ese país.

Finalmente, el presidente del grupo de Amistad Alemania-México, Martin Burkert, manifestó el interés de esta delegación por conocer las circunstancias políticas, económicas y sociales de México.

-Fin de nota-

 

 

NTX/EGL/MCC-MTG