Instalan Consejo Regional de Ordenamiento Territorial en la Región Costa

Guadalajara, 9 May (Notimex).- Como parte de los proyectos estratégicos regionales de Jalisco, se llevó a cabo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la instalación del Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Costalegre, que contempla los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

Para cumplir con las legislaciones en materia ambiental y urbana, además de fungir como auxiliar de participación ciudadana, el Consejo Regional busca la colaboración e interacción en todas las etapas de las políticas de ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano, y se instala en coordinación con los tres niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

“Podremos desarrollar instrumentos de ordenamiento territorial que otorguen certezas sobre el uso de suelo y permitan un desarrollo armónico de la región Costalegre, con visión de cuenca y de conservación de ecosistemas”, afirmó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

La Región Costalegre es la segunda en Jalisco en contar con este organismo. El pasado 19 de febrero, en el municipio de Magdalena se instaló el primer Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano en la Región Paisaje Agavero, siendo el pionero de este tipo en el estado.

Durante la instalación y primera sesión del Consejo, que se llevaron a cabo de manera virtual ante la emergencia por COVID-19, se presentaron los avances del Programa de Ordenamiento Territorial Regional (POER), el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU) y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), los cuales serán sometidos a consulta pública a partir del 21 de mayo.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, enfatizó que “los instrumentos de ordenamiento impulsan el desarrollo económico con un sustento técnico que incorpora las necesidades de la región y el aprovechamiento de sus recursos naturales de forma sustentable”.

-Fin de nota-

NTX/MRG/ACP