Instalan comité de ética en investigación de la Universidad Cuauhtémoc

Redacción

En la Ciudad de Aguascalientes el 26 de noviembre del 2019 se reúnen los interesados en la Universidad Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes S.C., para formalizar la instalación del Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Universidad Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes, en lo consecutivo “CEI”.

FUNCIONES DEL CEI:

El CEI tiene como función la revisión de protocolos de investigación en la que participen seres humanos y evaluará los aspectos éticos que aseguren la protección de los participantes, riesgos, beneficios, derivados de su participación y demás requisitos señalados en el Título V del Ley General de Salud y en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Asegura el cumplimiento con los estándares éticos del sitio y la pertinencia de la idoneidad de las credenciales de los investigadores y el equipo de investigación que participe en los estudios lleven a cabo en el país. El CEI adquiere estas obligaciones a lo largo del estudio a menos que los patrocinadores decidan relevarlo de esta obligación en cuyo caso se informara a las autoridades pertinentes.

Los integrantes del CEI deberán ser reconocidos en sus áreas de experiencia como personas responsables de conducta ética y tener una capacitación adecuada en los aspectos éticos relacionados a la investigación en seres humanos, contando con constancia de lo anterior. Deberán firmar un convenio de confidencialidad y expresar posibles conflictos de interés. Los integrantes sesionaran al menos una vez al mes de acuerdo con un calendario previamente establecido.

Las decisiones del CEI se tomarán habiendo revisado el protocolo con al menos una semana de anticipación en una reunión formal en la que participarán al menos cinco integrantes de ambos sexos y distintas disciplinas. Los procedimientos de trabajo se encuentran detallados en los procedimientos que se entregaran a los integrantes.

Por medio de la presente se hace constar la integración del CEI de acuerdo con lo siguiente:

DATOS DEL ESTABLECIMIENTO:

  • Universidad Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes S.C.
  • Adolfo López Mateos #102, Trojes De Alonso, Jesús María, Aguascalientes CP: 20908.

INTEGRACIÓN:

Nombre

 

Cargo Profesión Firma
Luis Muñoz Fernández

 

Presidente Médico Especialista  
José Luis Muñoz Carrillo

 

Secretario Doctor en Ciencias  
Raúl Torres Muñoz

 

Vocal Titular Maestría en Mercadotecnia  
Juan Pablo Flores Martínez

 

Vocal Suplente Ing. en Mecatrónica  
José Luis Tapia Salazar

 

Vocal Titular Lic. en Odontología  
Salvador Bueno Valenzuela

 

Vocal Titular Médico Especialista  
Rusland Enrique Torres Orozco Vocal suplente Químico Farmacéutico Biólogo  
Juvat Jasfet Azpeitia Vocal Titular Kinesiólogo

M. en AHSS

 
Nathaly Escobar Duran

 

Vocal suplente Kinesióloga  
Nancy Noemi Proa Silva

 

Vocal titular Lic. en Psicología  
José Carlos Palacios Montoya Vocal suplente Lic. en Psicología  
Nancy Guadalupe González Campos Vocal titular Maestra en Ciencias  
Saúl Emmanuel Torres García Vocal suplente Médico Veterinario Zootecnista  
Raúl Alejandro Gutiérrez García Vocal titular Doctor en Ciencias  
Martha Leticia Barba Morales Vocal suplente Doctora en Ciencias  
Alicia Núñez Medina

 

Vocal titular Maestra en Derecho  
Luis Humberto Moreno López Vocal suplente Lic. en Derecho  

 

Las facultades y obligaciones de los integrantes del comité serán las previstas en el la Guía Nacional para la integración y Funcionamiento de Comités de Ética en Investigación, así como las enunciadas en las reglas de funcionamiento del comité emitidas por el presente establecimiento.

FORMA DE FINANCIAMIENTO: Los gastos de operación del Comité de Ética en Investigación serán cubiertos por el establecimiento al cual pertenece este comité.

DECLARACIONES:

  1. Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento Institucional de la Universidad Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes, el Juan Camilo Mesa Jaramillo, Rector del Establecimiento tiene facultades para crear el Comité de Ética en Investigación.
  2. El Juan Camilo Mesa Jaramillo, Rector del Establecimiento, manifiesta que bajo su responsabilidad se constituye el Comité de Ética en Investigación.
  3. El Juan Camilo Mesa Jaramillo, Rector del Establecimiento, manifiesta que instala al Comité de Ética en Investigación con carácter de cuerpo colegiado autónomo en sus actividades internas y decisiones. Asimismo, que los gastos de operación del Comité serán cubiertos por la Institución señalada en el proemio de la presente acta.