Instalan comisión en el TEPJF para fortalecer su funcionamiento

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de modernizar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este jueves se instaló la Comisión de Fortalecimiento Institucional, mediante la cual se buscará cambiar al organismo en su interior.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, señaló que con esta Comisión se pretende definir un proceso de modernización administrativa y sustentable, que permita el ejercicio eficiente de los recursos públicos.

Además de mejorar la carrera judicial, a partir de un código de ética actualizado y una profesionalización de la función administrativa.

Se trata, expuso, de utilizar de forma racional y democrática, las tecnologías de la información, para lograr una gobernanza de la función jurisdiccional electoral, así como la automatización de procesos administrativos; propiciar una vinculación entre las distintas áreas del Tribunal que sea efectiva y fortalecer la perspectiva de género y de la igualdad de derecho institucional.

"Las instituciones democráticas están obligadas a ser un fiel reflejo del cambio constante que atraviesa la sociedad de la que emanan. Parte de nuestra labor como integrantes de este Tribunal, es favorecer la evolución democrática de la institución, atendiendo a dos ámbitos: el externo y el interno", expresó el magistrado presidente Reyes Rodríguez.

Las instituciones que perduran, subrayó, son aquellas que siendo fuertes, se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad a la que sirven.

La Comisión que fue instalada formalmente, inicia ya sus trabajos encaminados a renovar el funcionamiento del TEPJF para que se convierta en una institución que defienda y garantice cada vez mayor efectividad en los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La Comisión de Fortalecimiento es un órgano colegiado integrado por las siete magistraturas de Sala Superior y además cuenta con la participación del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, como decano en representación de las Salas Regionales.

El grupo de trabajo de la Comisión estará conformado por una persona representante de cada una de las magistraturas de la Sala Superior y de la Secretaría Administrativa del TEPJF, así como por una Secretaria Técnica que será la maestra Alba Gardenia Mejía Abréu. Este grupo se encargará de la revisión integral de la normatividad interna. Adicional a ello, se desarrollarán audiencias públicas en las que se establecerá un diálogo con la academia, la sociedad civil, especialistas jurisdiccionales y analistas en la materia.

La magistrada Janine Otálora Malassis dijo que la sobrevivencia de las instituciones se funda en el trabajo de quienes las integran y en su capacidad de renovar su funcionamiento para adaptarlo a los nuevos tiempos. Apuntó que este es el fin primordial de la Comisión que hoy se instala formalmente: redinamizar a la institución, modernizarla y adaptarla a lo que la ciudadanía espera de este Tribunal y a lo que el Estado requiere de este órgano jurisdiccional, sin intervenciones externas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.