Instalan Comisión Municipal para prevenir el embarazo en Huixquilucan

·3  min de lectura

HUIXQUILUCAN, Méx., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El 15% de los nacimientos registrados en esta zona son de madres adolescentes, que son "niñas cuidando niños", por ello el gobierno de Huixquilucan instaló la Comisión Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente, encabezada por la alcaldesa Romina Contreras Carrasco.

Esta comisión es un organismo interdisciplinario que estudiará, creará e impulsará políticas públicas que permitan concientizar a los jóvenes sobre la responsabilidad y los riesgos en su desarrollo que conlleva una relación sexual y un embarazo a temprana edad.

Romina Contreras afirmó que el objetivo es evitar que "niños y niñas cuiden a niños", al brindarles una educación temprana y las herramientas que requieren, para evitar que sostengan relaciones sexuales en una edad temprana o, si las desean tener con consentimiento, lo hagan de una manera segura que no comprometa su salud, su formación profesional ni su futuro.

En Huixquilucan el gobierno municipal ha mantenido un compromiso con esta causa desde hace varios años, por lo que se abrió la Clínica y Albergue "Mater Dei" en el Complejo Rosa Mística, en donde las adolescentes o jóvenes que se han embarazado y que, por alguna causa, no son respaldadas por su pareja y sus familias, cuentan con un apoyo en materia de alojamiento y alimentación, así como un acompañamiento médico y psicológico permanente hasta que dan a luz, aunque la intención es prevenir la disolución de núcleos parentales por embarazos tempranos.

En el albergue "Mater Dei" se han atendido a 17 mil 50 mujeres y personal médico ha asistido en el nacimiento de 880 bebés, en una atención gratuita para mujeres de escasos recursos, que viven en condiciones de alta marginación, indicaron autoridades locales.

Además de la creación de esta comisión, autoridades de Huixquilucan realizan Jornadas de Prevención del Embarazo Adolescente, por parte del Sistema Municipal DIF, con las que se han impartido pláticas sobre el tema a cerca de dos mil 250 estudiantes de secundaria desde el año 2018 a la fecha, mientras que otros dos mil 050, de planteles públicos y privados, se han beneficiado con la Estrategia de Prevención, a través de la cual interactúan con bebés virtuales durante un día, para que conozcan las implicaciones que tiene el nacimiento de un hijo en sus vidas y se concienticen sobre ello.

Los adolescentes beneficiados con estas acciones pertenecen a las comunidades de Bosque Real, Dos Ríos, Ignacio Allende, Jesús del Monte, Llano Grande, Magdalena Chichicaspa, Palo Solo, San Bartolomé Coatepec, San Cristóbal Texcalucan, San Fernando, San Francisco Ayotuxco, San Juan Bautista, San Martín, San Ramón, Santa Cruz Ayotuxco, Santiago Yancuitlalpan y Zacamulpa, entre otras.

La Comisión Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente también está integrada por la directora de la Mujer, Margarita López Trejo, como secretaria técnica; y como vocales, la directora del DIF Huixquilucan, Sheyla Lizanea Giles Soriano; el segundo regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Educación Pública, Juventud, Cultura, Deporte y Recreación, León González Rojas.

También participan la quinta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Salud Pública, Sonia López Pérez; el director de Desarrollo Económico y Empresarial, Kristian Fernández Galván; la directora de la Juventud, Amairani Tovar Medina; el subdirector de Cultura, José Pablo Velasco Salcido; el subdirector de Servicios Generales, José Antonio García Huante; delegados de Las Canteras, San Fernando y Agua Blanca, así como por el supervisor escolar de Educación Básica de la Zona 050, Sidonio Castañeda Carbajal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.