Instalan comisión para atender municipios afectados por sismo de 2017

CUERNAVACA, Mor., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- En la instalación de la Comisión especial de la reconstrucción del estado de Morelos, el diputado presidente Arturo Pérez Flores afirmó que los documentos que recibieron de sus antecesores consideran minutas de seis sesiones de trabajo y cuatro exhortos, lo cual dista de la realidad que se percibe aún en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Axochiapan y otros municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Uno de los primeros pasos, dijo, fue sumarse al punto de acuerdo por el cual el Poder Legislativo exhortó al gobierno de Morelos esclarecer el destino de 12 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2021 para el Sistema de Alerta Sísmica del Estado de Morelos.

"En 10 municipios tuvimos serias afectaciones en el patrimonio de miles de familias, así como en la infraestructura pública sin olvidar los daños en edificaciones culturales, religiosas e históricas. Y lo más lamentable, muchas vidas humanas se perdieron", dijo Pérez Flores.

Recordó el origen de la Comisión especial para coadyuvar a resolver todos los problemas y necesidades que se generaron después del desastre natural, pero de inmediato precisó que todavía hay muchos pendientes y después de caminar por la región queda claro que aún faltan casas por construir, muchos temas que atender.

A la instalación de la Comisión especial acudieron presidentes municipales electos de Jojutla, Tlaquiltenango, Axochiapan y Tepalcingo quienes demandaron a los legisladores locales gestionar recursos económicos para la reconstrucción tras los daños que dejó el sismo de 2017, y que no fueron atendidos en su momento.

Pérez Flores refirió que para el ejercicio de este año hay una partida presupuestal para la implementación del sistema de alertas sísmicas que funciona en otros estados, pero en Morelos se desconoce el estado de avance en que se encuentra la instalación de esta herramienta.

En este evento, el alcalde electo de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, pidió la intervención de los legisladores con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para demoler algunas bardas perimetrales que ponen en riesgo a la población ya que no han sido reconstruidas.

Detalló que son bardas perimetrales de 50 y hasta 200 metros que no han sido restauradas por parte del INAH y es un grave problema, por ejemplo, en la entrada al ayuntamiento de Tlaquiltenango hay un pórtico que está por caerse, pero el INAH no trabaja ni deja trabajar.

En su intervención, el alcalde electo de Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza, acusó que no recibieron apoyos por parte de la pasada legislatura y dejaron desprotegidos a los más afectados ya que al haber sido el epicentro del sismo se dañó la red de drenaje.

"Es uno de los municipios más abandonados y menos respaldados, tenemos muchas necesidades que no se han atendido a casi cuatro años del temblor", indicó Sánchez Espinoza.

Por su lado el síndico de Jojutla, Amada Martínez Morán, señaló que, aunque recibieron apoyos económicos por parte de algunas fundaciones hace falta la reconstrucción de algunas casas que se cayeron durante el temblor.