Instalan 20 módulos para aplicar 10 mil pruebas de Covid-19 en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del Estado de México instaló 20 módulos para la aplicación de 10 mil pruebas diarias para la detección de Covid-19 en los municipios con mayor transmisión de la enfermedad.

La Secretaría de Salud mexiquense informó que las 10 mil pruebas se suman a las dos mil PCR que se realizan todos los días y son una estrategia que permitirá dar seguimiento epidemiológico a la pandemia, frenar la cadena de contagios, reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades y referir a las unidades hospitalarias a los mexiquenses que presenten cuadro clínico de suma gravedad.

El jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, dijo que las pruebas son un mecanismo de control de la enfermedad Covid-19, al facilitar el monitoreo de casos positivos.

Pidió a las personas con posibles síntomas de coronavirus que hayan tenido contacto con algún caso positivo, a quienes un médico se los haya indicado, solicitar este servicio a través de la Línea Covid-19 EDOMEX 800 900 32 00, para saber cuál es el módulo más cercano a su domicilio.

Los módulos cuentan con personal capacitado, apoyados de trabajadores que coordinan el acceso de la población bajo medidas de sana distancia. Los kits de prueba rápida y PCR son autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud Federal.

En el caso de los análisis de diagnóstico inmediato, no se requieren instrumentos adicionales y se proporcionan resultados confiables y accesibles en 15 minutos.

Las autoridades de salud recomiendan a los habitantes acudir en automóvil, con medidas estrictas de protección personal como cubrebocas, careta, sanitizante y gel antibacterial y evitar asistir con más de una persona.

Según el corte del domingo, en el Estado de México acumula 119 mil 335 casos confirmados, 73 mil 897 personas recuperadas y 27 mil 437 casos sospechosos esperan el resultado de su prueba.

Además, 24 mil 235 personas se encuentran en resguardo domiciliario, dos mil 507 son atendidas en los hospitales de la entidad, otras dos mil 537 en nosocomios de otros estados y 16 mil 159 han fallecido.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a quedarse en casa y, si es necesario salir por trabajo o para adquirir productos de primera necesidad, se debe utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse o sanitizarse constantemente las manos y adoptar el estornudo de etiqueta.

Ante la proximidad de la Navidad y el Año Nuevo, las celebraciones deben limitarse a ocho personas como máximo, pues está comprobado que en estas reuniones se relajan las medidas sanitarias y el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 se incrementa considerablemente, advirtió la dependencia mexiquense.