Una instalación teatral para desmantelar el amor

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Los clichés sobre el amor que, a lo largo de los años, enseñaron la televisión y el cine son puestos en tela de juicio en "Calle amor", interpretada por 14 actores y actrices, egresados de la licenciatura de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La narrativa de "Calle amor" no es lineal. A partir de la multimedia, el performance, el musical, el documental y el teatro físico se cuentan más de 30 historias cuyo eje es cuestionar una serie de temas que la directora y dramaturga Laura Uribe y el elenco pusieron sobre la mesa: "No es teatro tradicional, no es una obra que va de principio a fin. Es un dispositivo performático que hicimos para despellejarnos del masoquismo del amor romántico, para cuestionarnos qué es el amor, qué narrativa y qué ficciones han construido nuestra idea del amor y cómo nos han jodido estas ficciones", dijo Uribe en entrevista.

"El cuestionamiento fue fundamental. Toda la narrativa surge a partir de la reflexión y la voz de un grupo de autores que se cuestionan a sí mismos y los ciclos y ciclos de un romanticismo violento, aquello que está en el imaginario social de lo que llamamos amor", continuó.

"Los temas se pusieron en el laboratorio que yo conduje para hacer un acopio y preguntarnos cómo y desde dónde aprendemos a amar. Disney y Hollywood han moldeado la subjetividad de la sociedad, nuestras ideas de lo que es el amor corresponden a las mismas narrativas que los medios audiovisuales nos han enseñado (…) Más que reflexiones, hay preguntas vinculadas a cómo he amado yo y quién me enseñó a mí a amar, creo que es una reflexión colectiva para cuestionarnos todo lo que en el nombre del amor se ha romantizado".

Además, puntualizó la directora, los alumnos cuestionaron ciertos métodos de enseñanza. "Cómo la pedagogía en las escuelas de arte teatral, lo cual es sólo un ejemplo del problema estructural, está cimentada en pedagogías de violencia y terror ya caducas".

Estas reflexiones convierten Calle amor en "una invitación a replantearnos qué cuentos nos queremos seguir contando, y para qué lo haremos. Las preguntas también apuntan hacia qué vamos a seguir contando en el teatro, la televisión y la vida misma, así como las implicaciones que esto tiene en la sociedad. Sobre todo en medio de una guerra y después de una pandemia. Creo que es una invitación a despertar, a pensar cómo enseñamos lo que enseñamos, cómo aprendemos lo que aprendemos y cómo eso ha alterado nuestra subjetividad, llevándonos al miedo y la parálisis".

La obra surgió en el aula de Producción Escénica de la Licenciatura, a cargo de David Castillo, que ahora es el diseñador de producción. "Como maestro, David impulsó esa generación de alumnos de la ENAT para que aplicara al apoyo del EFIARTES; ellos ganaron el estímulo y fueron originalmente los impulsores y gestores del proyecto. A mí me invitaron a acompañarlos en este proceso como directora y dramaturga".

La obra es también el debut de esta generación de actores de la ENAT que se enfrentó al reto de titularse durante el confinamiento. "Representa su debut profesional y el cierre de su formación académica. Es una oportunidad para que confronten lo que vivieron en su periodo de aprendizaje. Impulsamos a una generación nueva para que se apoderara del escenario e hiciera un ajuste de cuentas ante la pedagogía del terror. Calle amor es un grito, un manifiesto para terminar utópicamente con estas ideas".

Este es un proyecto de Veinticinco Producciones, el Laboratorio de Artistas Sostenibles (espacio de investigación y creación fundado por la propia Uribe y Sabina Aldana) y la compañía Trescénica, que se conforma, como ya se mencionó, por 14 egresados de la ENAT.

La temporada tiene 30 funciones de hora y media cada una. "Calle amor" puede verse hasta el 15 de mayo. Jueves y viernes, a las 20:00; sábado, a las 19:00 y domingo, a las 18:00. Los días 1 y 5 no habrá funciones. Es para mayores de 15 años y la entrada cuesta 150 pesos.

Los actores en escena son Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario Gonzalez-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.