Instalación petrolera de A. Saudí es atacada con drones

ISABEL DEBRE
·2  min de lectura

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un ataque con drones alcanzó el viernes una instalación petrolera en Riad, la capital de Arabia Saudí, informó la agencia noticiosa estatal.

El ataque inició un incendio, pero no causó víctimas ni daños y no afectó el suministro de petróleo, según la Saudi Press Agency. Los ataques con drones se han multiplicado desde que las fuerzas de la coalición dirigida por Arabia Saudí enfrentan a los rebeldes hutíes en la frontera con Yemen. Más recientemente, los drones atacaron Ras Tanura, la mayor refinería de crudo del país, lo que generó preocupación por la fuerza creciente de los enemigos regionales de Arabia Saudí.

Se dieron a conocer pocos detalles sobre el ataque del viernes, y las autoridades no identificaron la instalación atacada. La empresa petrolera saudí Aramco tiene una refinería en las afueras al sureste de Riad, que provee gasolina, diesel, combustible de avión y otros productos a la capital del reino. La compañía no respondió de momento a un pedido de declaraciones.

El precio del crudo Brent, el referente internacional, aumentó a más de 62 dólares el barril. Las acciones de Aramco retrocedieron 0,8% en la bolsa Tadawul de Riad.

La declaración saudí no atribuyó el ataque a los hutíes. Pero horas antes, el vocero militar del grupo rebelde, general Yehia Sarie, informó que habían lanzado seis drones hacia una instalación de Aramco en Riad, sin presentar pruebas de lo que llamó un “golpe de alta precisión”. Riad está a unos 1.000 kilómetros (600 millas) de Yemen, pero los hutíes han lanzado drones y misiles a la capital saudí anteriormente,

Los hutíes dijeron horas después que otros dos drones atacaron la base aérea Rey Khalid en la provincia sureña de Khamis Mushait, un blanco frecuente de los rebeldes. La coalición no reconoció ese ataque. Los vuelos que arribaban al aeropuerto cercano de Abha se desviaron brevemente o volaron en círculos por razones no explicadas, según la página web de rastreo FlightRadar24.com.