Instalación de monos de Missouri acusada de fingir muerte de famoso chimpancé

·5  min de lectura

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) afirma que la Fundación de Primates de Missouri (MSP) ha fingido la muerte de un famoso chimpancé y está escondiendo al simio a pesar de la emisión de una orden judicial.

PETA argumenta que un documento muestra que el chimpancé llamado Tonka fue incinerado a "165 a 170" grados Fahrenheit (74 ° C - 76,5 ° C) es evidencia de que el chimpancé todavía puede estar vivo ya que la temperatura no es lo suficientemente alta para cremación.

El MSP dijo que el error fue un error tipográfico y que Tonka murió después de un derrame cerebral y en realidad fue incinerada a 1,650 a 1,700 grados (899 ° C - 926,5 ° C).

La empresa Chimparty, que más tarde cambió su nombre a Missouri Primate Foundation, contrató a sus monos capuchinos y chimpancés para sesiones de fotos, películas y fiestas durante años. Tonka apareció en la película Buddy de 1997 junto al actor Alan Cumming.

Los grupos de defensa de los animales afirman que la empresa ha maltratado a sus chimpancés.

Tres chimpancés escaparon de las instalaciones en Festus en el este de Missouri en 2001 y atacaron a tres adolescentes y a su perro. Uno de ellos, un joven de 17 años, disparó contra uno de los chimpancés y recibió una condena por delito grave que fue borrada el mes pasado. Jason Coats, que ahora tiene 37 años, le dijo a Fox2News que "fue absolutamente en defensa propia", después de que su historial finalmente fue aclarado.

La situación apareció en las noticias varias veces durante los años siguientes.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha citado en múltiples ocasiones al MSP por mantener a los chimpancés en condiciones pequeñas o insalubres, y PETA demandó a la compañía en 2016, acusándola de mantener a los simios "confinados en recintos estrechos y prácticamente estériles".

Leer más: Biden es omiso de caóticas escenas del aeropuerto de Kabul y responde que eso fue “hace cinco días” en entrevista a la defensiva para ABC

Alan Cumming unió fuerzas con PETA en 2017 para trasladar a Tonka a un santuario de animales.

El MSP negó las acusaciones de que estaba maltratando a sus simios y presentó una contrademanda contra un denunciante de PETA, quien se ofreció como voluntario del MSP y "actuó como informante, soplón, agente y/o representante de PETA", según un informe de diciembre.

La demanda del MSP está en curso mientras PETA se ha adjudicado la victoria en su demanda, excepto cuando se trata del caso aún poco claro de Tonka.

Después de que un veterinario afirmó que el antiguo propietario del MSP no sabía dónde estaba Tonka, el nuevo propietario que asumió el cargo en 2018, Tonia Haddix, dijo que Tonka murió en mayo.

“Lo acosté el sábado por la noche, pero cuando bajé el domingo por la mañana, estaba muerto. Estaba acostado sobre su manta y estaba muerto”, dijo Haddix a The Daily Beast.

Con antecedentes de una afección cardíaca, dijo que sospechaba que Tonka había sufrido un derrame cerebral. Agregó que se le había caído un lado de la cara y que “el codo y el hombro estaban dislocados y el codo destrozado”.

PETA dice que no ha visto ninguna evidencia de que Tonka haya muerto, aparte de un correo electrónico del esposo de Haddix, Jerry Aswegan.

“Recibí una llamada de Tonia el 30 de mayo de la mañana, uno de sus chimpancés había fallecido y ella estaba devastada y me preguntó si conocía a alguien que pudiera incinerarlo”, dice el correo electrónico de julio.

Después de no poder encontrar un experto en cremación lo suficientemente rápido y de no tener una hielera lo suficientemente grande para almacenar el cuerpo para una fecha posterior, decidió incinerar a Tonka en un fuego, siguiendo el consejo de un amigo que trabajaba en funerales.

"El fuego se mantuvo en 165 a 170 durante tres horas y ardió durante cuatro, no hace falta decir que hizo el trabajo", escribió Aswegan en el correo electrónico.

En una presentación judicial, PETA escribió: “A modo de comparación, una receta de Food Network recomienda que un pavo que pesa 16 libras se cocine cubierto en un horno cerrado durante tres horas a 325 ° F, y luego se destape durante otra hora a 425 ° F... según Haddix, Tonka, que se estima que pesa quince veces más, 250 libras, fue incinerado en la misma cantidad de tiempo en un fuego al aire libre a una temperatura más baja (o sustancialmente más baja, si Fahrenheit)".

En una declaración jurada publicada el lunes, Aswegan escribió que la temperatura había sido un error tipográfico.

“Cuando redacté ese correo electrónico, estaba dirigiendo un zoológico de mascotas. Por lo tanto, estaba distraído y cometí varios errores administrativos al redactar el correo electrónico. De relevancia aquí, omití erróneamente un cero de cada una de las temperaturas indicadas en mi correo electrónico. Por lo tanto, tenía la intención de transmitir, y que el correo electrónico indicara, que se me había instruido para asegurarme de que la pira alcanzara una temperatura de 1600 a 1800 Fahrenheit, y que el fuego, de hecho, ardió a 1650 a 1700 Fahrenheit durante aproximadamente tres horas".

El consejero general adjunto de PETA para la ley animal, Jared Goodman, dijo a The Daily Beast el miércoles: “Dijeron que fue un error administrativo, uno que ni el escritor del correo electrónico ni el abogado reconocieron como una décima parte de la temperatura que aparentemente tenían o trataban de transmitir. Como hemos señalado en la moción, tenemos razones para creer que Tonka todavía está vivo".

Haddix ha dicho que no sabe cómo probar la muerte de Tonka más allá del correo electrónico y los registros veterinarios anteriores que muestran que el simio estaba en malas condiciones.

Relacionados

Compañía de taxis en Missouri niega servicio a clientes que usan cubrebocas o están vacunados

COVID se desborda en un Missouri poco vacunado mientras crece la amenaza del Delta

Descubren una bomba de la Segunda Guerra Mundial enterrada en el jardín de una casa en Missouri

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.