Instalación del ICE insiste que histerectomías a mexicanas fueron practicadas con consentimiento

Denisse Marina
·1  min de lectura
Instalación del ICE insiste que histerectomías a mexicanas fueron practicadas con consentimiento
Instalación del ICE insiste que histerectomías a mexicanas fueron practicadas con consentimiento

El 23 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que su equipo estaba revisando un caso ocurrido en Irwin County Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos.
Las migrantes (detenidas por el ICE) declaraban que habían sido sometidas a varias operaciones entre la que incluía una histerectomía (operación en la que extirpan todo el útero o parte de éste).
Y aunque no está confirmado por las autoridades, el día 30 de octubre se realizó una actualización informativa con el nombre de “Relaciones exteriores No.47” por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por medio de este comunicado se informó que el Consulado de México en Atlanta ha iniciado una estrategia de protección consular para mexicanas afectadas por los “presuntos abusos médicos”.
Por su parte, la estrategia del centro de detención será declarar que estas mujeres contaban con el conocimiento de los procedimientos médicos que se les realizaron.
Y efectivamente, se encontraron formatos de consentimiento quirúrgico firmados para las tres mujeres mexicanas. No obstante, las autoridades que han investigado no descartan que técnicas de coerción o convencimientos hayan sido utilizadas por los proveedores de servicios médicos.
Por otro lado, especialistas médicos independientes, declaran que las intervenciones fueron apresuradas, innecesarias e invasivas. Hasta el momento, se han identificados nueve mujeres mexicanas que recibieron atención ginecológica por parte de Mahendra Amin, médico de la instalación.
Tres de éstas fueron intervenidas quirúrgicamente y de las nueve, cinco están aún detenidas, mientras que cuatro ya están en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en Atlanta afirman que seguirá dando atención a este caso.
Border News: Última semana de octubre