Instala Unicef estaciones de lavado de manos en escuelas de Oaxaca

·2  min de lectura

Instala Unicef estaciones de lavado de manos en escuelas de Oaxaca

OAXACA, Oax., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) instaló las primeras 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas del estado, ubicadas en las regiones de la Sierra Sur, los Valles Centrales y la Cañada, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Dicha acción inédita en Oaxaca se da como parte de la Campaña "Salud en tus Manos" que se coordina con esta organización internacional.

De acuerdo con el titular del IEEPO, con esta acción se benefician a 6 mil 913 niñas y niños de planteles de las localidades de Coatecas Altas, Mazatlán Villa de Flores, San José del Peñasco, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Chilchotla, que ahora cuentan con "herramientas que les permitan generar mejores prácticas de higiene y autocuidado ante la pandemia por la Covid-19".

Según la dependencia, Unicef desarrolló el programa "Salud en Tus Manos" como una respuesta para que las escuelas de educación básica generen hábitos de aseo continuos y sostenidos.

Para ello se les facilita el acceso a insumos básicos de higiene durante el regreso a clases, con el objetivo de que las escuelas, en contextos donde la limpieza de manos frecuente no es viable por falta de infraestructura o servicios, cuenten con alternativas para protegerse.

El programa tiene elementos como un paquete pedagógico y didáctico que contempla una guía de actividades para estudiantes, un cuadernillo para personas formadoras y materiales de apoyo con información básica sobre Covid-19 y cómo prevenirlo, así como distribución de insumos de aseo, como son jabón, alcohol gel, toallas de papel y sanitarias.

En un comunicado, el funcionario reconoció este esfuerzo entre diferentes instancias como muestra de la sinergia que puede realizarse en favor de las comunidades escolares de México y en especial de Oaxaca.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Oaxaca unos 2 millones 384 mil personas no tienen acceso a los servicios básicos, como el agua potable.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.