Instala Oaxaca Sistema de protección de derechos de menores

OAXACA, Oax., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Oaxaca instaló el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mediante el cual se busca desarrollar mecanismos que garanticen la participación de este sector poblacional como titulares y sujetos plenos de derecho.

Como presidente del Sistema, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que se garantizarán de manera integral y plena todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de la mano de gobiernos municipales, órganos autónomos y los demás Poderes del Estado.

Afirmó que “los niños, las niñas y las adolescentes nunca más estarán solos en Oaxaca, siempre habrá acompañamiento, trabajaremos coordinadamente y sumaremos esfuerzos para no perder de vista el futuro que debemos construir”.

Este sistema busca abonar a cumplir con los ejes trasversales y de políticas públicas de esta administración, encaminados a proteger el Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Construcción de la Paz con Justicia, Un Nuevo Pacto Social y la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador.

Uno de los primeros anuncios, al igual que el primer acto de gobierno de Jara Cruz, consistió en la lectura de un cuento con niños y niñas, mediante el programa Minutos para Imaginar, en adelante todas las personas titulares de las dependencias de gobierno participarán en este programa con las niñas, los niños y adolescentes en todo el estado.

Durante la instalación del sistema, el mandatario lamentó que Oaxaca registre altas estadísticas en materia de trabajo infantil y ocupación peligrosa, matrimonios correspondientes a niñas y mujeres adolescentes, embarazos prematuros y casos de abuso, agresiones y violencia sexual contra menores.

Lo anterior, dijo, como producto de problemas estructurales de acceso a la educación, a la salud y la insensibilidad e indiferencia de los malos gobiernos que perpetuaron estos males.

Al respecto, anunció que las reuniones del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que durante la administración anterior sesionó sólo en una ocasión en todo el sexenio, ahora buscará sesionar cada trimestre.

En tanto Valentina, menor de edad que acudió en representación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, refirió que también son personas sujetas del derecho a emitir sus opiniones, merecedoras de la atención y de participar.

Agradeció al mandatario por convocarlos y tomarlos en cuenta. También, solicitó que el estado tenga acercamiento de manera constante con este grupo poblacional para conocer sus necesidades.

Durante este acto tomaron protesta como integrantes del Sistema Local: Jesús Romero López, secretario de Gobierno; Elisa Zepeda Lagunas, secretaria de las Mujeres; Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca; Bertha Ruth Arreola, secretaria de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano; Raúl Ruiz Robles, secretario de Economía, y Farid Acevedo López, secretario de Finanzas.

Asimismo, Silverio Ávila Martínez, director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño; Maribel Salina Velasco, directora General del Sistema DIF Estatal, y José Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Alejandro Alfonso Ramírez Hernández, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Flor Estela Morales Hernández, coordinadora para la Atención a los Derechos Humanos, y Alma Deysi Bautista Ramos, secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, asumieron su encargo en este organismo.

También tomaron protesta Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso Local, y el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura.

Como invitados especiales estuvo presente la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; Cristian Eder Carreño López, en representación del sector académico; María Elena Marrufo Tenorio, como representante de la sociedad civil, y Mario Camacho Hernández, en representación de la asociación civil Sikanda.