Instala ISSEA módulo de salud en los puntos de vacunación contra el Covid-19

·2  min de lectura

La Secretaría de Salud del Estado instaló módulos de atención y prevención en los puntos de vacunación contra el Covid-19 que ya operan en la entidad, para beneficiar a la población de Aguascalientes con diversos servicios de salud.

La responsable estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Gregoria Gómez Hernández, informó que personal de los programas de VIH y enfermedades de transmisión sexual, Salud Materna, Cáncer de la Mujer, Médico en tu Casa, Fortalecimiento a la Atención Médica, y Salud en el Adulto y en el Anciano, ofrecen atención gratuita a las personas que acuden y lo solicitan.

Precisó que para las personas mayores de 18 años se les ofrecen pruebas rápidas de VIH de tercera y cuarta generación, así como pruebas rápidas de sífilis, se les dota de insumos de prevención y se les ofrece información sobre el uso correcto del condón y gel lubricante.

Para las personas de 20 años y más, dijo, se les brindan pruebas gratuitas para detectar diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y dislipidemias.

En el caso de los hombres de 45 años o más, se les otorga la prueba gratuita para detectar el crecimiento prostático mediante la aplicación del cuestionario de síntomas urinarios y la prueba rápida semicuantitativa de antígeno prostático.

Para las personas de 50 años y más, mencionó, se les ofrece la prueba gratuita para la detección de riesgo de osteoporosis, mediante la aplicación de un cuestionario, y para la población de 60 y más también hay pruebas para la detección de incontinencia urinaria, del síndrome de caídas, depresión y alteración de la memoria.

Gómez Hernández añadió que otros servicios gratuitos que también se ofrecen en estos módulos son: consulta médica y dental, otorgamiento de medicamentos pertenecientes al cuadro básico del programa, acciones de promoción a la salud y educación en salud bucal, se realiza un censo de mujeres embarazadas y pruebas para la detección del virus del papiloma humano.

Destacó que en estos módulos participa un número importante de personal de la salud que incluye médicos, enfermeras, odontólogos, promotores de la salud, nutriólogos y trabajadores de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de Aguascalientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.