Se instala Consejo Local del INE Durango, inicia proceso electoral 2023-2024

Con sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, inició de manera formal el proceso electoral 2023-2024, el cual será concurrente, por lo que la ciudadanía elegirá diputados federales, senadores, diputados locales y presidencia de la Republica.

 

Aracely Frías, vocal ejecutiva del INE en Durango, recordó que se cuenta con un calendario establecido, por lo que se desarrollarán sesiones de manera periódica, al menos una cada mes, hasta julio de 2024, y cuando hayan pasado las elecciones, hasta concluir el proceso.

Pide INE a actores políticos en Durango respetar las reglas y civilidad

En el mensaje inicial pidió a todos los actores políticos respetar reglas y civilidad para que el proceso electoral se realice en condiciones de seguridad e igualdad, a fin de garantizar que la transmisión del poder político transcurra en un contexto de paz social, tal y como ha sido siempre en el estado de Durango.

 

La Vocal Ejecutiva Mencionó también que la función de este Consejo Local, invariablemente será en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, teniendo como guía los principios rectores que rigen al Instituto: certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad, respetando además los principios de paridad e igualdad de género y fortaleciendo los valores democráticos como: el dialogo, la tolerancia, el pluralismo, la equidad, el respeto al marco legal vigente y la corresponsabilidad, contribuyendo así al desarrollo de la vida democrática.

 

 

Con la presencia de consejeros, representantes de partidos políticos e integrantes del Organismo Público Local Electoral, se realizó esta primera sesión y que a partir de este momento, los organismos electorales, recibirán quejas y denuncias relacionadas con alguna violación a la ley en la materia.

 

La vocal ejecutiva del INE también hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que colaboren con dicho instituto y garanticen condiciones de seguridad para el desarrollo de las votaciones.

 

También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/11/inicia-el-proceso-electoral-local-2023-2024-en-durango/