Instagram limita comentarios en cuenta de Barack Obama tras peticiones de ayuda a Afganistán

·3  min de lectura

Los comentarios en la cuenta de Instagram del expresidente Barack Obama se suspendieron brevemente el lunes por la mañana cuando su perfil se inundó de pedidos para ayudar al pueblo afgano.

El exvicepresidente de Obama y ahora presidente, Joe Biden, ha sido duramente criticado por la rápida retirada del ejército estadounidense de Afganistán, mientras imágenes de civiles que rompieron la seguridad en el aeropuerto Hamid Karzai y se aferraron a los aviones militares estadounidenses mientras despegaban, desesperados por escapar del gobierno talibán, se volvieron virales.

Durante aproximadamente dos horas el lunes, mientras se criticaba a la administración Biden por su manejo de la retirada militar, los usuarios de Instagram se encontraron con un mensaje en las cuentas de Barack y Michelle Obama que decía: "Los comentarios en esta publicación han sido limitados".

El anterior presidente demócrata aún no ha hecho una declaración pública sobre los eventos en Afganistán, y su publicación más reciente en Instagram fue un video sobre los derechos de voto.

“Afganistán necesita tu ayuda. Por favor, ayuda a Afganistán ”, escribió una persona.

“La sangre del pueblo afgano está en manos de quienes han permanecido en silencio ante la opresión y se han hecho amigos de los talibanes”, comentó otro. "La historia no olvidará tu crimen".

"¿Qué logramos en Afganistán si damos la vuelta y corremos ahora?", preguntó un usuario. "¡Nos necesitan! ¡Ese no es el estilo estadounidense! ¡No nos rendimos y corremos! ¡Nos quedamos y luchamos y hasta que se resuelvan los problemas lo que es la verdadera independencia!".

Los comentaristas utilizaron hashtags como #help_afghanistan y #afghanistanisbleeding. En latinoamerica la tendencia es #fuerzaafaganistan.

Leer más: ¿Qué quieren los talibanes en Afganistán?

Un portavoz de Obama dijo a Fox News que "no había intención de nuestro lado", que no tenían "más comentarios" y señaló los comentarios de Obama de abril cuando elogió el "liderazgo audaz" de Biden.

“Ha sido una lucha larga y ardua en Afganistán, arraigada en nuestra respuesta al ataque terrorista más mortífero de nuestra historia”, dijo el expresidente en ese momento. Añadió que tanto las tropas estadounidenses como el núcleo diplomático "pueden enorgullecerse de sus esfuerzos para hacer justicia por el 11 de septiembre, destruir el refugio seguro de Al Qaeda, entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y apoyar al pueblo de Afganistán".

Biden respaldó sus acciones en un discurso en la Casa Blanca el lunes, diciendo que defiende su decisión de retirarse y culpó a las fuerzas y gobierno afgano por no poder o no querer librar su propia batalla.

La rápida toma del país por parte de los talibanes deja a las mujeres y niñas en una situación especialmente vulnerable, ya que corren el riesgo de perder sus derechos civiles y el acceso a la educación y trabajo.

Biden dijo que el expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que huyó del país durante el fin de semana, se equivocó en su análisis de que las fuerzas de seguridad afganas estaban listas, capaces y dispuestas a luchar contra los talibanes.

“Cuando recibí al presidente Ghani y a Abdullah en la Casa Blanca en junio, y nuevamente cuando hablé por teléfono con Ghani en julio, tuvimos conversaciones muy francas”, aseguró Biden. “Hablamos sobre cómo Afganistán debería prepararse para librar sus guerras civiles después de la partida del ejército estadounidense. Limpiar la corrupción en el gobierno para que el gobierno pueda funcionar para el pueblo afgano. Hablamos extensamente sobre la necesidad de que los líderes afganos se unan políticamente. No hicieron nada de eso".

“También les insté a participar en la diplomacia, a buscar un acuerdo político con los talibanes. Este consejo fue rechazado rotundamente. Ghani insistió en que las fuerzas afganas lucharían, pero obviamente estaba equivocado”, declaró Biden.

Relacionados

Exjefe de la CIA dice que la caótica salida de Afganistán es el momento de “Bahía de Cochinos” de Joe Biden

Administración de Biden defiende retirada de Afganistán tras 20 años de “sangre, tesoro, sudor y lágrimas”

Biden ignoró advertencia de generales de mantener soldados en Afganistán, revela Wall Street Journal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.