En Instagram canción marinera sobre la historia de Palestina vista 10 millones de veces en 48 horas

·3  min de lectura
Eman Askar sosteniendo una fotografía que hizo cuando era niña hace 21 años (Eman Askar)
Eman Askar sosteniendo una fotografía que hizo cuando era niña hace 21 años (Eman Askar)

Un video de una canción marina sobre la historia de Palestina que explica la historia de la tierra desde el siglo XIX se ha vuelto viral en Internet.

La creadora de contenido, egipcia de 32 años Eman Askar comienza el video explicando cómo los cristianos, musulmanes y judíos vivieron una vez en una tierra llamada Palestina, que fue gobernada por el imperio otomano en el siglo XIX.

Continúa explicando la historia del sionismo y cómo un "hombre barbudo" (Theodor Herzl) estableció un hogar para todos los judíos de la región, seguido de la fase en la que Inglaterra colonizó Palestina después de la Primera Guerra Mundial.

Ella dice con humor: "Inglaterra estaba como 'oye, esta hermosa tierra es totalmente mía'".

"Luego llegaron más y más judíos en busca de refugio y eso está bien, ¡hasta que su plan para robar la tierra ya no era esconderse!", canta.

Además de estar traducido al turco y al árabe, el video ha sido visto más de 10 millones de veces en menos de 48 horas.

Askar le dijo a The Independent : “El principal detonante para hacer este video fue cuando miré hacia atrás en mis cosas antiguas y descubrí un cuaderno de bocetos de cuando tenía 7-8 años de edad. Recuerdo que mi maestra nos pidió que dibujáramos algo relacionado con Eid y cómo queríamos celebrar el festival”.

“Sin embargo, hace casi 21 años, Palestina estaba pasando por la Segunda Intifada (también conocida como la Intifada Al-Aqsa, un levantamiento palestino contra Israel), cuando era niña, recuerdo haber visto a niños morir y casas caer en las noticias. Me pareció irónico que 21 años después, vuelva a ocurrir exactamente lo mismo”, dijo.

Leer más: El conflicto entre Israel y Gaza provoca un aumento del odio antisemita y antimusulmán en Reino Unido

“Es como vivir en un tiempo paralelo viendo a los niños mordiendo el polvo y perdiendo a sus familias”, agregó la madre de dos hijos.

La creadora de contenido también aclaró cómo solía hacer sus grabaciones en árabe; sin embargo, al observar el poder global de las redes sociales en la era actual, se sintió obligada a hacer algo en inglés para llegar a una red más amplia, con éxito.

“Mucha gente está contenta con mi video, el segmento de comentarios está abrumado con elogios y también he logrado tocar a una buena parte de la gente que antes no se preocupaba por el tema en cuestión, pero que comenzó a preocuparse por él después de ver mi trabajo”, dijo Askar.

Sin embargo, Instagrammar también ha recibido críticas donde la gente la llama "antisemita" a lo que ella respondió diciendo: "Hice este video para informar y enseñar a la gente sobre lo que sucedió antes y lo que está sucediendo ahora. Traté de hacerlo lo más simple posible sin ninguna intención de odio en mi mente. Fue más una lección de historia empaquetada en una canción".

Cuando se le preguntó sobre el poder de las redes sociales, Askar dijo que "las redes sociales definitivamente jugaron un papel muy importante al presionar a Israel para que declare el alto el fuego hoy".

"También siento que la gente que se opone a Israel o condena sus acciones no significa que seamos antisemitas", concluyó.

Relacionados

Mark Ruffalo se disculpa por las publicaciones que “sugieren que Israel está cometiendo un genocidio”

Blinken viaja a Israel para reforzar la tregua en Gaza

La paz entre Israel y los palestinos solo se alcanzará cuando se comprenda esta verdad esencial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.