Instagram anuncia sanciones más severas contra racistas tras ataques a varios futbolistas

Andrew Griffin
·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Instagram y Facebook finalmente comenzarán a prohibir a quienes usan sus plataformas para el abuso racista, como parte de un conjunto de nuevas medidas.

Los cambios se producen en momentos en que las redes sociales enfrentan intensas críticas por el abuso en línea de los futbolistas que usan sus plataformas.

Futbolistas como Anthony Martial y Marcus Rashford han sido objeto de intensos abusos racistas en la plataforma en las últimas semanas.

En un intento por solucionar esos problemas y responder a las críticas de la FA y otros, la compañía dijo que tomaría nuevas medidas para mantener a esas personas fuera de su plataforma.

El principal de ellos es un cambio que hará que la compañía comience a prohibir permanentemente a los usuarios que encuentra que están enviando mensajes racistas, no solo suspendiéndolos indefinidamente.

"Estoy horrorizado de que tengan que lidiar con ese tipo de abuso y como compañía lo tomamos muy en serio", dijo el gerente de política de contenido de Facebook, Fadzai Madzingira, a la Asociación de Prensa, al anunciar las nuevas medidas.

"Siempre hemos tenido reglas sobre las personas que abusan de los estándares de nuestra comunidad en la mensajería directa de Instagram, específicamente.

"Actualmente estableceremos una prohibición específica o lo que llamamos un bloqueo durante un período de tiempo determinado cuando alguien viola esas reglas y extendemos ese tiempo si continúan haciéndolo.

"Lo que estamos anunciando hoy es que estamos tomando medidas más estrictas contra las personas que violan esas reglas en la mensajería directa de Instagram, por lo que, en lugar de simplemente extender el tiempo, eliminaremos las cuentas por completo.

"Eso nos permite asegurarnos de que tenemos una tolerancia menor para ese tipo de abuso en la mensajería directa y cerraremos esas cuentas más rápidamente en la mensajería directa de Instagram que en cualquier otro lugar de la plataforma".

Además de las prohibiciones, Madzingira también dijo que Instagram implementaría la capacidad de dejar de recibir mensajes directos de personas que no conocen. Por el momento, esa opción está disponible solo para cuentas comerciales y de creadores, pero no para individuos.

Instagram está limitado en la cantidad que puede hacer sobre el abuso en los mensajes, dijo, porque la compañía no los monitorea ni los lee de manera proactiva a medida que se envían.

Pero la compañía está trabajando en filtros que pueden detectar palabras racistas, emoji u otros tipos de abuso y bloquear esos comentarios para que no aparezcan en las publicaciones de las personas, dijo.

El secretario digital, Oliver Dowden, elogió las medidas, al tiempo que criticó el hecho de que habían tardado tanto y pidió medidas más proactivas.

"Durante demasiado tiempo, las empresas de redes sociales más populares y poderosas del mundo no han logrado abordar la corriente de horribles ataques racistas en sus plataformas", dijo.

"Doy la bienvenida a las políticas mejoradas de Instagram, pero el abuso racista sigue siendo una realidad para demasiadas personas y hay que hacer más en todos los ámbitos para erradicarlo.

"Estamos introduciendo una nueva era de responsabilidad para estas empresas a través de nuestro próximo proyecto de ley de seguridad en línea y esto podría implicar enormes multas para las empresas que no protejan de forma clara y transparente a sus usuarios".

Relacionados

Imputan a Thiago Almada y Miguel Brizuela, jugadores de Vélez, por presunto abuso sexual

Ibrahimović niega racismo tras gresca con Lukaku

Premier League: Harry Kane insta a los futbolistas a seguir luchando contra el racismo