Instagram 2020: el año en memes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Es imposible pensar en internet sin los memes. Desde hace varios años, este tipo de contenidos se han vuelto el pan de cada día en la red; su presencia e importancia dentro de los hábitos de consumo de información de los internautas es innegable. Hay memes para cualquier situación; desde aquellas alegres y divertidas hasta las que no lo son tanto. Instagram ha hecho un recorrido de los memes que marcaron el 2020.

Los memes son un formato breve en sus elementos pero elocuente en su mensaje, contexto y reflexión. Son "un poderoso vehículo informativo" que "se ha consolidado como uno de los contenidos más consumidos y compartidos de los últimos años" gracias a plataformas digitales como Instagram (y otras redes sociales).

Según la red social de imágenes y videos, las comunidades de usuarios formadas alrededor de este tipo de contenido son "de las más dinámicas". Como ya mencionamos, los memes tratan de casi cualquier cosa. Por ejemplo, pueden hacer una crítica humorística de diversos contextos actuales; expresar estados de ánimo en momentos muy específicos de la vida diaria; o, simplemente, están hechos para sacarle una sonrisa a quienes los ven.

Cifras de Instagram indican que diariamente se comparten más de un millón de publicaciones en formato meme; además, hay aproximadamente 3 millones de usuarios que siguen el hashtag #memes dentro de la plataforma.

Asimismo, se reveló que las cuentas de memes acumularon más de 177 millones de seguidores durante este año. Sin lugar a dudas, este ha sido un año retador para todos. Para sacarle una sonrisa a los usuarios, y cerrar el año con un "tono positivo", Instagram ha recopilado y compartido los memes más icónicos del 2020 (y aquí te los dejamos).

El 2020 en memes

El término "Karen" se refiere a las dueñas y amantes de los gatos (a los masculinos se les llama Karen macho). Este año abundaron los memes al respecto. Para muestra, este gatito con doble vida; al que nada más le falta decir "espejito, espejito"; y los que creen que todo, absolutamente todo, gira alrededor de ellos. (Cuentas: @memelasdeorizaba, @memero_alv)

El popular video de la niña soplando las velas del pastel de su hermana quedará inmortalizado gracias a los memes que surgieron derivados de las reacciones de las dos pequeñas. (Cuentas: @memelasdeorizaba)

¿Es necesario explicar por qué algunos de los memes más populares del año fueron la pandemia, el Dr. Hugo López-Gattel y el COVID-19? (Cuentas: @memelasdeorizaba, @culturacurioso)

Durante el Super Bowl LIV, el show del medio tiempo estuvo a cargo de Jennifer López y Shakira. Como conmemoración, los memes no se hicieron esperar. ( Cuenta: @memelasdeorizba)

Los hogares se convirtieron en salón de clases, oficinas, y salas de juntas. Para muestra, las reacciones de muchos en formato meme (Cuentas: @memelasdeorizaba, @momozbrgz)

Mariana Rodriguez, una influencer mexicana, se convirtió en un meme gracias a que en una story donde su esposo (el senador Samuel García) le contaba sobre su campaña política, Mariana lo interrumpió para mostrarle a sus seguidores sus nuevos tennis de color fosforescente. De ahí derivado el tan conocido "fosfo, fosfo". (Cuentas: @institutomemeelectoral, @que_show_)

El senador por Nuevo León, Samuel García, se volvió un meme viral al quejarse - en redes sociales - sobre cómo su vida solía ser muy "difícil"; más cuando tenía que acompañar a su papá a jugar golf. (Cuentas: @institutomemeelectoral, @memero_alv)