Se insta a los médicos a buscar signos de derrame cerebral tras muerte de una paciente joven después de ponerse la vacuna AstraZeneca

·4  min de lectura
 (PA)
(PA)

Se insta a los médicos a estar atentos a los signos de accidente cerebrovascular en las personas que reciben la vacunaOxford/AstraZeneca después de que una mujer joven de unos 30 años sufriera un coágulo de sangre y muriera.

Otra mujer de unos 30 años y un hombre de 40 años sufrieron coágulos en sus arterias grandes, pero los expertos han enfatizado que las posibilidades de desarrollar efectos secundarios después de una vacuna aún son pocas.

Un equipo de organizaciones médicas, incluido el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de la University College London (UCL) Hospitales NHS Foundation Trust, advirtió que los médicos deben estar atentos a los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico dentro de aproximadamente un mes después de la vacunación.

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando los coágulos de sangre bloquean las arterias y es una condición que necesita ser "evaluada con urgencia" para un síndrome muy raro llamado trombosis y trombocitopenia inducidas por vacunas (VITT), dijeron.

Pero subrayaron que las posibilidades de desarrollar un accidente cerebrovascular después de una vacuna son extremadamente pequeñas y que los accidentes cerebrovasculares son más comunes en las personas que contraen covid-19.

Ha habido 309 casos de trombosis mayor con recuento de plaquetas bajo que sugiere VITT de más de 30 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca administradas.

Esto pondría la cantidad de personas que experimentan coágulos de sangre después de una vacuna anti covid-19 en aproximadamente una por cada 100,000 dosis.

Una paciente, mujer asiática de 35 años, experimentó un dolor de cabeza intermitente en el lado derecho y alrededor de los ojos seis días después de recibir la vacuna.

Cinco días después, se despertó somnolienta y con debilidad en la cara, el brazo y la pierna. Se sometió a una cirugía cerebral para reducir la presión en su cráneo junto con otros tratamientos, pero murió.

Lee más: La mitad de los adultos estadounidenses ahora están vacunados contra el covid

Una segunda paciente, una mujer blanca de 37 años, sufrió dolores de cabeza, confusión, debilidad en el brazo izquierdo y pérdida de visión del lado izquierdo 12 días después de su vacuna. Tuvo varios tratamientos y sobrevivió.

Un tercero, un hombre asiático de 43 años, fue ingresado en el hospital tres semanas después de recibir su vacuna con problemas para hablar y comprender el lenguaje. Recibió una transfusión de plaquetas y plasma más otro tratamiento y permanece estable.

El autor principal del informe y profesor de neurología clínica en la UCL, David Werring, dijo: “Aunque la trombosis venosa cerebral, un tipo de accidente cerebrovascular poco común en la práctica clínica, ahora se reconoce como la presentación más frecuente de VITT, nuestro estudio muestra que el El accidente cerebrovascular isquémico más común, debido a la trombosis arterial que bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, también puede ser una característica de presentación de la trombosis inducida por la vacuna”.

“Por supuesto, ambos tipos de trombosis siguen siendo extremadamente raros, pero los médicos deben estar atentos si los pacientes presentan síntomas típicos de un accidente cerebrovascular (por ejemplo, debilidad en la cara, brazos o piernas, o alteración del habla) debido a una arteria bloqueada en cualquier momento entre los días cuatro y 28 posvacunación”.

El profesor Hugh Markus, del departamento de neurociencias clínicas de la Universidad de Cambridge, escribió en un comentario vinculado: "Durante el período actual de vacunación contra el covid, se requiere un alto índice de sospecha para identificar los episodios trombóticos posteriores a la vacunación.

"Sin embargo, es importante recordar que estos efectos secundarios son raros y mucho menos comunes que la trombosis venosa cerebral y el accidente cerebrovascular isquémico asociados con la infección por covid-19 en sí".

El profesor Beverley Hunt, director médico de Thrombosis UK y del King's College London, dijo que la VITT ocurre raramente después de la vacunación contra el covid-19.

"Este informe de caso brinda detalles de tres pacientes que presentaron un accidente cerebrovascular debido a la oclusión arterial", dijo.

"Es bien reconocido en el Reino Unido que VITT, aunque se presenta más comúnmente con trombosis de venas grandes, puede presentarse de esta manera y los documentos de orientación actuales del Panel de Expertos en Hematología del Reino Unido y de la Facultad de Medicina de Emergencia también reconocen esto".

En respuesta al informe, el director ejecutivo de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), el Dr. June Raine, dijo que la agencia estaba monitoreando continuamente la seguridad de las vacunas contra el coronavirus.

"Al igual que con cualquier sospecha de reacción adversa grave, evaluaremos los informes de estos coágulos de sangre extremadamente raros que ocurren junto con niveles bajos de plaquetas y realizaremos un seguimiento completo", dijo.

"Controlamos continuamente la seguridad de las vacunas anti covid-19 y publicamos semanalmente un resumen actualizado de todos los informes de la tarjeta amarilla que hemos recibido”.

"Ningún medicamento o vacuna eficaz está exento de riesgos. Estos tipos específicos de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas informados después de la vacuna AstraZeneca anti covid-19 siguen siendo extremadamente raros y es poco probable que ocurran”.

"Nuestro consejo sigue siendo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos en la mayoría de las personas".

Relacionados

Serán liberadas este fin de semana primeras vacunas de AstraZeneca envasadas en México

Argentina: llegan 843.000 dosis de Astrazeneca

Japón aprueba vacunas COVID-19 de Moderna y AstraZeneca