Inspiration4: ¿Quiénes son las cuatro personas que se unen al viaje pionero de SpaceX a la órbita?

·4  min de lectura

La misión Inspiration4 está a punto de ponerse en órbita, con los que quizá sean los cuatro exploradores espaciales más singulares de la historia.

Juntos, representarán un hito en el turismo espacial, ya que se trata del primer vuelo espacial humano en órbita realizado por una tripulación formada íntegramente por ciudadanos privados. Y supondrán un gran avance para SpaceX, en sus planes de abaratar los viajes espaciales y hacerlos accesibles a personas que no han pasado por los programas de selección nacionales.

Pero individualmente también son notables. Están formados por un empresario multimillonario, una trabajadora del sector sanitario, otro emprendedor que fue seleccionado a través de un proceso parecido al de Dragon’s Den, y un ingeniero privado cuyo amigo ganó un sorteo y le pasó su boleto.

Los cuatro realizarán un viaje de tres días en órbita, subiendo al espacio, rodeando la Tierra y volviendo al océano. Mientras lo hacen, vivirán una experiencia que nunca ha estado al alcance de los ciudadanos privados.

El financiador de la misión es Jared Isaacman, un multimillonario empresario que también se entrena como piloto en su tiempo libre. Hizo su dinero a través de los servicios financieros -es el propietario y director ejecutivo de la empresa que ahora se llama Shift4 Payments, que se dedica al procesamiento de pagos- y ha utilizado parte del dinero que ganó con la creación de la empresa para formarse en el pilotaje de aviones.

También utilizó parte de ese dinero para comprar el viaje al espacio, cuyo coste total no se ha anunciado. Al hacerlo, consiguió un billete para él, pero también otros tres, y la opción de elegir cómo se distribuirían esos billetes.

Dos de ellas se venderían para recaudar fondos para el Hospital Infantil de Investigación St Jude, que ofrece asistencia sanitaria gratuita a las familias que padecen cáncer infantil, además de investigar para ayudar a combatirlo.

El primero de ellos se entregó a una persona que simboliza el trabajo que realiza el hospital. Hayley Arceneaux es una superviviente de un cáncer de huesos que fue tratada en el hospital, y luego pasó a trabajar ahí también como asistente médico.

Leer más: Científicos encuentran el origen del asteroide que mató a los dinosaurios, y otro podría estar en camino

La joven de 29 años batirá varios récords durante su viaje, entre ellos el de ser la estadounidense más joven en el espacio. Estaba previsto que fuera la persona más joven en el espacio, pero se le adelantó el joven de 18 años Oliver Daeman, cuyo padre le compró un asiento en el cohete de Jeff Bezos.

El otro asiento de San Judas se sorteó en un intento de recaudar más dinero para el hospital. Ese asiento no lo ganó originalmente Christopher Sembroski, sino que se lo regaló un amigo que se lo transfirió, aparentemente en reconocimiento a su antiguo interés por el espacio.

El último asiento será para Sian Proctor, a la que los responsables de Inspiration4 describen como “geocientífica, exploradora y especialista en comunicación científica con una pasión de toda la vida por la exploración del espacio”. Ya se ha acercado al espacio muchas veces: ha participado en cuatro misiones “análogas”, durante las cuales se vive en condiciones espaciales simuladas como parte de los estudios, además de conseguir ser finalista para el programa de astronautas de la Nasa en 2019.

Pero no son esos logros los que le han valido la plaza en el viaje. En su lugar, le tocó el que fue designado para un cliente de Shift4 Payments -la empresa de Isaacson- a través de un concurso que animaba a la gente a diseñar una tienda online, así como a compartir mensajes a través de las redes sociales.

Los cuatro miembros de la tripulación han recibido cada uno de los valores que representarán en su viaje, cada uno de ellos relacionado con la forma en que obtuvieron su boleto para el viaje. Isaacman es “Liderazgo”, el Dr. Proctor es “Prosperidad”, Arceneaux es “Esperanza” y Sembroski es “Generosidad”.

A cada uno de los cuatro se les han asignado también cargos, o títulos, durante la misión, aunque su función principal es la de turistas. Isaacman será el comandante de la nave, el Dr. Proctor será su piloto, lArcenaux es su jefe médico y Sembroski tiene el cargo de especialista de la misión.

Además, cada uno de ellos tiene un indicativo por el que se les conocerá. Isaacman es Rook, el Dr. Proctor es Leo, Arcenaux es Nova y Sembroski es Hanks.

Relacionados

Elon Musk afirma que SpaceX “probablemente” podrá llevar humanos a la Luna antes de 2024

Cantidad descontrolada de Satélites Starlink de SpaceX se acercan demasiado otras naves, dicen expertos

Trasladan el SpaceX de Elon Musk al sitio de lanzamiento antes de volar al espacio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.